Desarrollan prueba no invasiva para cáncer de próstata con ARN exosomal

El paradigma actual de cribado para el cáncer de próstata se enfrenta a retos que conducen a biopsias innecesarias y, en definitiva, a un tratamiento excesivo.

0
9517

La desventaja de la prueba del antígeno específico de la próstata (PSA) es la falta de especificidad para el cáncer de próstata produciendo tanto resultados positivos falsos como negativos falsos.

Por otra parte, el PSA no discrimina entre los cánceres de próstata de alto y bajo grado. La enfermedad de bajo grado podría permanecer indolente durante un largo periodo de tiempo y, por lo general, no requiere tratamiento agresivo. Hay una necesidad de herramientas de diagnóstico pre-biopsia que puedan identificar con exactitud el cáncer de próstata de alto grado que requiere una intervención más inmediata.

Un equipo de urólogos encabezados por los de la Universidad de Columbia (Nueva York, NY, EUA) utilizó la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (PCR), para comparar el ensayo de la expresión de los genes del exosoma, en la orina, con los resultados de la biopsia en 499 pacientes con niveles de antígeno prostático específico (PSA) entre 2 y 20 ng/mL. A continuación, validaron la puntuación pronóstica, derivada, en 1.064 pacientes, provenientes de 22 prácticas comunitarias y clínicas de urología académicas, en los EUA Los participantes elegibles incluyeron hombres libres de cáncer de próstata (PCA), de 50 años o más, que estaban programados para una biopsia inicial o repetida por aguja, de la próstata, debido a hallazgos sospechosos en el examen de tacto rectal (DRE) y/o niveles de PSA (rango límite, 2,0 a 20,0 ng/mL).

Los equipos utilizaron la prueba novedosa de biopsia líquida en orina, para el cáncer de próstata, ExoDx Prostate (IntelliScore) (Exosome Diagnostics, Inc., Cambridge, MA, EUA) en la primera orina de la mañana, sin que les hubieran practicado un tacto rectal. La prueba luego analiza la orina para tres biomarcadores en el ácido ribonucleico exosomal (exoARN) que están expresados en los hombres con cáncer de próstata de alto grado. En 255 hombres en la población diana de entrenamiento (edad media de 62 años y el nivel de la mediana de PSA 5,0 ng/mL, y biopsia inicial) y cuidados estándar, (SOC) el ensayo de la expresión génica del exosoma en la orina se asoció con una mejor discriminación entre la puntuación de Gleason (GS7) o mayor y GS6 y enfermedad benigna. La validación independiente del ensayo de expresión génica, en 519 análisis a pacientes de la expresión génica en la orina más el SOC, fue superior al SOC solo. Utilizando un punto de corte predefinido, se habrían evitado 138 de 519 (27%) biopsias, pasando por alto sólo el 5% de los pacientes con patrón dominante de enfermedad de alto riesgo GS7.

James McKiernan, MD, el autor principal, dijo: “La posibilidad de una ‘biopsia líquida’ que no implica un procedimiento invasivo y puede ser tan simple como una prueba de orina, tiene el potencial de cambiar la forma en que estudiamos el cáncer más común en las hombres. Si la exactitud predictiva de la prueba puede ser validada en otros estudios, tiene el potencial de reemplazar la prueba de PSA de una vez por todas”. El estudio fue publicado el 31 de marzo de 2016 en la revista JAMA Oncology.

Fuente: LabMedica