Nuevo Webinar de la IFCC sobre Acreditación del Laboratorio Médico

El Prof. Graham Beastall quien es Miembro de la Junta Ejecutiva de la IFCC, nos comenta sobre el Webinar sobre acreditación de laboratorio organizado por la IFCC .

0
3836

El Prof. Graham Beastall es Médico Consultor en Glasgow, Reino Unido. Es Miembro de la Junta Ejecutiva de la Federación Internacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio (IFCC) y su anterior Presidente.

En esta entrevista el Prof. Beastall da una breve reseña sobre el Webinar sobre Acreditación de Laboratorios, e invita a todos los interesados a acceder al mismo para conocer más sobre el tema.

Radio El Microscopio: ¿Quiénes organizaron el Webinar Acreditación del Laboratorio Médico?

Graham Beastall: Este Webinar se hizo conjuntamente entre la Federación Internacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio (IFCC) e ILAC. ILAC es la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios, la autoridad internacional más importante sobre acreditación de laboratorio, formada por organizaciones de acreditación y grupos de todo el mundo.

REM: ¿Qué es la Acreditación de Laboratorios?

GB: La Acreditación de Laboratorio es la evaluación del desempeño del laboratorio con respecto a calidad y estándares internacionales. La Norma ISO 15189:2012, representa uno de los mejores estándares actuales en calidad. La acreditación para la Norma ISO 15189 incluye la evaluación de cada laboratorio y abarca una lista amplia de temas que están detalladamente explicados en el webinar.

Si están interesados en acreditación de laboratorio, el primer paso es contactar al Organismo de Acreditación y comenzar a hablar con ellos sobre las necesidades y expectativas de cada uno, con respecto a la Acreditación. Si no están seguros sobre cuál es el Arganismo de Acreditación, deberán contactar ILAC. En el Webinar podrán acceder a más detalles.

REM: ¿Cómo se obtiene la Acreditación?

GB: Se deberán cumplir con determinadas evaluaciones y brindar información. Luego, el Proceso de Acreditación hace un seguimiento sobre el cumplimiento de los estándares ISO 15189. El Proceso de Acreditación brinda las explicaciones, evaluaciones y los roles de cada uno en este proceso. Hay muchos parámetros que están incluidos en esta Norma ISO. También, podrán leer sobre ellos en el Webinar.

El otorgamiento de la Acreditación se brinda una vez que se cumplen todas las etapas del proceso. Los certificados son emitidos con el alcance de Acreditación obtenido, que indica el punto al cual ha llegado el Laboratorio en el proceso de Acreditación. Más información sobre esto accediendo al Webinar.

REM: ¿Por qué es importante obtener la Acreditación?

GB: La Acreditación da un marco de calidad y desempeño del Laboratorio. Se centra en el paciente, es imparcial, objetiva y brinda un mecanismo de constante revisión y mejora. La acreditación ISO 15189 es un estándar de Acreditación Global, que es transferible en cualquier país del mundo.

REM: ¿Para quiénes es importante la Acreditación?

GB: La Acreditación es muy importante para muchos grupos. En el Webinar se ven cada uno de estos grupos en detalle. A grandes rasgos:

  • El primer grupo para el cual la Acreditación es importante es el público y el paciente. Es la audiencia más importante en lo que respecta al laboratorio. Ellos valorarán la Acreditación porque verán la consistencia en calidad y cuidado de salud. Los diferentes servicios y el personal cumplirán con las estrategias propuestas por la norma internacional.
  • El segundo grupo está compuesto por los usuarios clínicos del laboratorio. Ellos verán Estándares de Calidad que son clínicamente relevantes y ayudarán a planificar investigaciones y gestión.
  • El tercer grupo para el cual la Acreditación es importante está formado por las Autoridades y Reguladores de Salud. La Acreditación brinda independencia sobre Calidad y Seguridad. Sigue decisiones internacionales sobre cómo dar mejores servicios de salud y valoración del paciente.
  • Finalmente, el cuarto grupo es el Personal y la Administración del Laboratorio, porque la Acreditación da pruebas sobre las mejores prácticas de laboratorio. Brinda una oportunidad para obtener perspectivas externas sobre el desempeño del hospital, estimula a mejorar las prácticas, la innovación, reduce riesgos y brinda reconocimiento internacional.

El Webinar “Acreditación del Laboratorio Médico: ¿Qué es y por qué es importante?” está disponible, de forma gratuita, en la Academia Electrónica de la IFCC (eAcademy). La dirección de la página web para acceder al Webinar es la siguiente: http://eacademy.ifcc.org/topics/quality-management-and-accreditation/?ctype=11548&cid=1473

Traducción: Trad. María Belén Landi

Revisión y resumen objetivo: Dr. Hernán Fares Taie

Acceda desde aquí a la entrevista realizada por El Microscopio al Prof. Graham Beastall (30-03-2016)

La entrevista con el Prof. Graham Beastall, (Reino Unido), fue emitida el Miércoles 30 de Marzo de 2016, en la Emisión 200 de la Radio El Microscopio a través del portal www.infobioquimica.org.

El Microscopio es un programa de radio que se transmite a través de Internet, organizado por el Grupo de Trabajo de Traducciones y Nomenclatura Iberoamericana y el Comité de Medicina de Laboratorio Basada en la Evidencia de la IFCC. Se difunden temas de interés científicos, estratégicos y de actualidad, y así disponer de un espacio para informarnos y conocernos, debatir nuestros problemas y encontrar soluciones. El programa, de una hora de duración, se emite todos los miércoles a partir de las 13:00 hs., hora de Argentina (GMT – 03). Puede ser escuchado en cualquier momento.