Un método llamado biopsia líquida que detecta el ADN tumoral circulante en fluidos corporales tales como saliva y la sangre, es prometedora para identificar, de manera rápida y menos invasiva, los cánceres y es más fácil hacer el seguimiento del progreso de la enfermedad durante el tratamiento.
Científicos de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA; CA, EUA) desarrollaron el dispositivo que utiliza la liberación y medición inducida por el campo eléctrico (EFIRM) para detectar biomarcadores de cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC) en la saliva. El dispositivo EFIRM analiza el contenido de los exosomas, que son pequeñas bolsas de moléculas que las células liberan una y otra vez. El dispositivo fuerza a los exosomas a liberar su contenido y lleva a cabo el bio-reconocimiento de las biomoléculas liberadas, al mismo tiempo, y el método tiene una alta exactitud en comparación con la tecnología de secuenciación actual.
La prueba funciona detectando las mutaciones genéticas de una proteína llamada receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). La proteína normalmente les ayuda a las células a crecer y dividirse, pero algunas células de NSCLC tienen demasiado EGFR, lo que las hace crecer más rápido. Los medicamentos llamados inhibidores de EGFR que bloquean la proteína podrían ser ordenados con prontitud por un médico. El descubrimiento clave provino de un estudio clínico aleatorizado y ciego que utilizó muestras de saliva obtenidas de pacientes con cáncer de pulmón. Utilizando el método EFIRM para detectar dos mutaciones principales causantes de tumores en el gen EGFR (L858R y la deleción en el exón 19) en la saliva, los investigadores lograron resultados casi idénticos a la detección basada en la broncoscopia de las mismas dos mutaciones.
Sus resultados tienen implicaciones importantes en la búsqueda del desarrollo de pruebas más eficaces, no invasivas y confiables para la detección precoz de mutaciones en el cáncer de pulmón. Por otra parte, las pruebas EFIRM tienen el potencial de mostrar cómo el cuerpo está reaccionando a los tratamientos contra el cáncer y si esos productos terapéuticos tienen que ser ajustados para mejorar la respuesta del paciente.
David T. W. Wong, DMD, DMSc, Director del Centro para la Investigación en Oncología Oral/Cabeza & Cuello, en la UCLA, quien dirigió el estudio, ve la prueba formando parte de un conjunto de herramientas de diagnóstico. Por ejemplo, en caso de que los rayos-X mostraran un nódulo sospechoso en el pulmón, entonces el médico podría usar la prueba de saliva para encontrar rápidamente si el cáncer es probable. El estudio fue presentado en el Congreso anual de 2016 de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, que se celebró entre el 11-15 de febrero de 2016, en Washington DC (EUA).
Fuente: LabMedica