Prueba multigénica identifica cáncer de mama precoz

El ensayo de puntuación de recurrencia (RS) de 21 genes, el estado ganglionar, el grado y los marcadores inmunohistoquímicos son recomendados para la toma de decisiones, con respecto a la quimioterapia en el cáncer de mama precoz (CMP), positivo para receptores hormonales, negativo para el receptor del factor de crecimiento epidérmico humano (HR +/HER2-).

0
6563

HR+ significa que el cáncer de mama es positivo para los receptores de hormonas, lo que indica que las células cancerosas tienen un número elevado de receptores de estrógeno (ER) o progesterona (PR) en sus superficies, y permite que las hormonas conduzcan el crecimiento del cáncer. HER2 negativo (HER2-) significa que las células de cáncer de mama no tienen un número alto de receptores del factor de crecimiento epidérmico por lo que no responderán al tratamiento con trastuzumab (Herceptin) y otras terapias dirigidas contra HER2.

Los científicos del Grupo de Estudio de Alemania Occidental de Investigación Clínica (Mönchengladbach, Alemania) utilizaron, de forma prospectiva, el RS para definir un subconjunto de bajo riesgo de las pacientes con enfermedad con ganglios negativos y que tenían los parámetros tradicionales de alto riesgo y pacientes con enfermedad con ganglios positivos (HR+, HER2-) que podrían ser tratadas con terapia endocrina adyuvante únicamente. Desde 2009 hasta 2011, inscribieron a 3.198 pacientes; la mediana de edad fue de 56 años; 41.1% tenían enfermedad con ganglios positivos y el 32,5%, enfermedad de grado 3. La prueba RS, de 21-genes, analiza 21 genes que pueden influir sobre el desarrollo del cáncer y cómo responde al tratamiento. El resultado de la prueba es un número de 0-100.

Las pacientes fueron clasificados como de riesgo medio o alto (RS puntuación de más de 25) y fueron asignadas al azar para recibir uno de los dos tipos de quimioterapia: seis ciclos de docetaxel/ciclofosfamida o cuatro ciclos de epirubicina/ciclofosfamida, seguidos por cuatro ciclos de docetaxel. Después de una mediana de seguimiento de 55 meses, los investigadores encontraron que el 94% de las pacientes del grupo de terapia hormonal, únicamente, (aquellas cuya prueba genética predecía que tenían un bajo riesgo de recurrencia) todavía estaban vivas y libres de enfermedad cinco años después del diagnóstico. De las pacientes de alto riesgo que recibieron quimioterapia, así como terapia hormonal, aquellas clasificadas como pacientes de riesgo medio también mostraron una supervivencia libre de enfermedad de 94% cinco años después del diagnóstico, mientras que para las pacientes de alto riesgo, esta cifra era del 84%.

Oleg Gluz, MD, uno de los coordinadores del estudio, dijo: “En este estudio prospectivo de pacientes con un riesgo clínico determinado de intermedio o alto de recurrencia y que tenían 0-3 ganglios linfáticos implicados, hemos sido capaces de identificar alrededor del 15% que fueron evaluadas por la prueba RS de 21 genes como de bajo riesgo genómico. por tanto, hemos sido capaces de tratarlos con la terapia anti-hormonal sola y evitarles la quimioterapia. La tasa de supervivencia, libre de enfermedad, del 94% que se observa después de cinco años sin quimioterapia adyuvante es un resultado excelente”. El estudio fue presentado en la 10ª Conferencia Europea de Cáncer de Mama (EBCC-10) celebrada del 9-11 de marzo de 2016, en Ámsterdam (Holanda).

Fuente: LabMedica