¿Pueden convivir el Laboratorio Clínico y los Point of Care Testing?

Entrevista al Prof. Alan Wu, Jefe del laboratorio de Toxicología y Química Clínica del Hospital General de San Francisco, sobre Point of Care Testing

0
10573

El Profesor Alan Wu es Jefe del laboratorio de Toxicología y Química Clínica del Hospital General de San Francisco, Estados Unidos. Es Profesor en el Departamento de Medicina de Laboratorio en la Universidad de California en San Francisco, tiene una amplia experiencia en la evaluación del uso de Point of Care Testing (POCT) y en esta entrevista nos acercará la relación del POCT con el Laboratorio Clínico, como ha evolucionado y como es regulado en Estados Unidos.

Radio El Microscopio: ¿Cómo está evolucionando y cuáles son los últimos avances de Point of Care Testing, en la actualidad?

Alan Wu: Se espera que el Point of Care Testing sea adoptado en todo el mundo. Las tecnologías han avanzado y la implementación de las pruebas continúa en aumento.

REM: La evolución de técnicas basadas en nanotecnología ha permitido el surgimiento de estos dispositivos para pruebas diagnósticas que permiten realizarlas en el punto de atención. Una asistencia al lado de la cama o en cualquier lugar donde esté el paciente. Este conjunto de tecnologías, ha representado una revolución en el diagnóstico in vitro ¿Cómo se complementan Point of Care Testing y el laboratorio clínico?

Alan Wu: Point of Care Testing ofrece ventajas con respecto al tiempo de respuesta o entrega de resultados. Para algunas pruebas, Point of Care es un criterio fundamental, pero no todas las pruebas necesitan tiempo de respuesta rápido. A veces, el criterio más importante que debemos considerar es la conveniencia o importancia del tiempo de respuesta. Además, Point of Care Testing puede ser útil para una situación en particular pero no para otra. Creo que Point of Care Testing nunca va a reemplazar completamente al laboratorio clínico, porque muchas pruebas no necesitan tiempo de respuesta rápido ni necesitan ser realizadas obligatoriamente en el lugar de cuidado del paciente. Point of Care Testing y el laboratorio clínico son dos enfoques que se complementan muy bien.

REM: Los Point of Care Testing presenta los resultados entre 5 y 15 minutos después de tomada la muestra y son determinantes para la toma de ciertas decisiones médicas oportunas. Existen POCT para distintos tipos de muestra y para diferentes análisis, por ejemplo detección de HIV-1/2 en saliva, virus de la Hepatitis C en sangre entera, y drogas de abuso en orina. En este sentido, ¿Qué rol cumple el laboratorio clínico en cuanto a la interpretación de resultados de Point of Care Testing?

AW: El laboratorio clínico no tiene la obligación de realizar Point of Care Testing. Pero, podemos decir que Point of Care Testing resuelve algunas cuestiones de tiempo. En caso de realizarse Point of Care Testing, los laboratorios clínicos son los más calificados para evaluar el rendimiento y evaluar los casos en los que Point of Care Testing debe llevarse a cabo.

REM: El potencial del POCT radica en que el proceso de diagnóstico se simplifica de tal manera que puede ser delegado a personal no experto en diagnóstico in vitro. Aunque hoy en día este aspecto es el origen de muchas de las críticas al POCT, debido a la mayor probabilidad de errores debido a la falta de habilidades para realizar correctamente las fases preanalítica y posanalítica, y la posibilidad de desplazar al trabajo realizado en el Laboratorio de Análisis Clínicos. ¿Qué nos puede decir sobre la calidad analítica del equipamiento de Point of Care?

AW: En general, los dispositivos para Point of Care no son tan precisos como los del laboratorio clínico centralizado y, por tanto, el uso de Point of Care Testing, en algunos casos, puede comprometer la calidad de los resultados. El usuario de Point of Care Testing debe conocer las limitaciones de estas prácticas al utilizar estas tecnologías.

REM: ¿Es común el uso de Point of Care Testing en los Estados Unidos?

AW: Sí. Por ejemplo, con las pruebas de glucosa. Se utilizan en todos los hospitales de los Estados Unidos. También se utilizan otras pruebas, quizás, no tan populares, como pruebas de coagulación, marcadores cardíacos, entre otros. Podemos decir que existen muchas aplicaciones de Point of Care Testing en los hospitales.

REM: ¿Quisiera realizar algún comentario final sobre su trabajo?

AW: Hago muchas evaluaciones sobre Point of Care Testing, en especial, marcadores cardíacos. He encontrado que muchos de ellos han demostrado tener la misma sensibilidad analítica que los laboratorios clínicos centralizados. Aún no hemos terminado nuestro objetivo final, pero estamos cada vez más cerca.

 

Acceda desde aquí a la entrevista completa al Dr. Alan Wu (26-11-2014)

 

Traducción: Trad. María Belén Landi

Revisión y resumen objetivo: Dr. Hernán Fares Taie

La entrevista con el Prof. Alan Wu (Estados Unidos), Jefe del Laboratorio de Toxicología y Química Clínica del Hospital General de San Francisco, fue emitida el Miércoles 26 de Noviembre de 2014, en la Emisión 130 de la Radio El Microscopio, a través del portal www.infobioquimica.org.

El Microscopio es un programa de radio que se transmite a través de Internet, organizado por el Grupo de Trabajo de Traducciones y Nomenclatura Iberoamericana y el Comité de Medicina de Laboratorio Basada en la Evidencia de la IFCC. Se difunden temas de interés científicos, estratégicos y de actualidad, y así disponer de un espacio para informarnos y conocernos, debatir nuestros problemas y encontrar soluciones. El programa, de una hora de duración, se emite todos los miércoles a partir de las 13:00 hs., hora de Argentina (GMT – 03). Puede ser escuchado en cualquier momento.