Biochip realiza recuento de células sanguíneas en el punto de atención

Un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos, presentó un biosensor capaz de realizar el recuento de células sanguíneas a partir de una gota de sangre, es decir, una muestra de 11 microlitros.

0
3628

En menos de 20 minutos, el dispositivo de microfluidos desarrollado por el equipo del Doctor Rashid Bashir cuenta leucocitos, eritrocitos y plaquetas mediante la identificación del tamaño y de las propiedades de la membrana de cada célula.

“Nuestro biosensor tiene el potencial de mejorar la atención al paciente en entornos con recursos limitados donde las pruebas de laboratorio pueden ser inaccesibles debido a los costos, la ausencia de instalaciones de laboratorio y la dificultad de controlar a los pacientes tras recibir resultados que toman un día en ser procesados”, afirma el profesor Bashir.

El equipo ya trabaja en un primer prototipo del dispositivo médico, que contará con cartuchos desechables del tamaño de una tarjeta de crédito. El lector será portátil y, posiblemente, de mano.

El doctor Umer Hassan, autor principal de la publicación presentada en Technology, destacó que el equipo no requerirá personal capacitado para su funcionamiento, y que incluso será posible que los pacientes realicen la prueba en casa y envíen los resultados al médico tratante por medios electrónicos. Además, agregó que “la tecnología tiene el potencial de reducir el costo de cada prueba a menos de 10 dólares, en comparación con los cerca de 100 dólares que cuesta actualmente”.

Fuente: El Hospital