Análisis conductual de modelos animales de desórdenes psiquiátricos o ¿Qué le pasa a mi ratón?

El curso tendrá una duración de 3 semanas. 14 al 29 de marzo (teóricos y seminarios) y 30 de marzo al 4 de abril Trabajos Prácticos. Este curso propone un acercamiento a los modelos animales de desórdenes psiquiátricos desde dos enfoques distintos.

0
2200

El curso tendrá una duración de 3 semanas. 14 al 29 de marzo (teóricos y seminarios) y 30 de marzo al 4 de abril Trabajos Prácticos.

Este curso propone un acercamiento a los modelos animales de desórdenes psiquiátricos desde dos enfoques distintos. Por un lado, se brindarán las herramientas básicas para analizar distintos espectros de la conducta, de forma de poder descubrir áreas del comportamiento que se encuentran modificadas en determinado modelo experimental. Por el otro, se tomarán ciertas enfermedades neuropsiquiátricas testigo y se presentarán y analizarán los modelos animales utilizados, sus ventajas, desventajas y la validez de los mismos.

Docentes responsables: Dra Amaicha Depino, Dra Noelia Weisstaub, Dr Juan Belforte

Docente invitada: Dra. Gabriela Paglini

Carrera: Doctorado en Ciencias Biológicas o Médicas.

Duración: 70 horas (teóricas y seminarios), 40 horas (trabajos prácticos)

Puntaje asignado para Doctorado en Ciencias Biológicas: 4 puntos

Fechas: 14 al 29 de marzo (teóricos y seminarios) y 30 de marzo al 4 de abril TPs 2016.

Lugar: Departamento de Fisiología y Biología Molecular y Celular. FCEyN, UBA

Departamento de Fisiología. Facultad de Medicina, UBA

Duración: El curso tendrá una duración de 3 semanas. Las primeras dos semanas consistirán en teóricos (9:30-13:30 hs) y seminarios (14:30-17:30 hs). En la tercera semana se realizará un trabajo práctico de 9 a 18hs. El último día se integrarán los resultados obtenidos en el trabajo práctico y por la tarde se realizará la evaluación.

Primera parte: Estrategias de análisis conductual

  1. ¿Qué es un modelo animal? Introducción al concepto de modelo animal. Tipos de modelos (farmacológicos, por lesión, genéticos clásicos y condicionales). ¿Cómo se genera una línea de ratones transgénicos o nulos para analizar su comportamiento?
  2. Funciones motoras y sensoriales. Análisis del comportamiento motor (Open field, holeboard, rotarod, equilibrio, agarre, actividad circadiana, circling, estereotipias, ataxia, convulsiones). Análisis de las habilidades sensoriales (olfato, visión, oído, gusto, tacto y nocicepción).
  3. Comportamientos sociales y reproductivos. Comportamientos sexuales y parentales. Interacción social, anidamiento, acicalamiento, juego juvenil, agresión.
  4. Comportamiento emocional: Modelos animales de enfermedades psiquiátricas.
  5. Recompensa y adicción. Alimentación y bebida (consumo diario, acceso restringido, pruebas de elección, análisis microestructural). Auto-administración de drogas adictivas, preferencia condicionada de lugar.

Segunda parte: Algunos modelos animales de enfermedades psiquiátricas.

  1. Modelos de ansiedad y depresión.
  2. Modelos de esquizofrenia.
  3. Modelos de autismo y de frágil X.
  4. Modelos de hiperactividad (ADHD).
  5. Modelos de comportamientos obsesivo-compulsivos.

Aprobación de la materia:

  • 80 % de asistencia a teóricas y seminarios
  • Participación en los seminarios
  • Participación en los trabajos prácticos
  • Aprobación de un examen final.

Informes e Inscripción

  • Interesados enviar CV abreviado y carta de intención antes del 26 de febrero de 2016 a: quelepasaamiraton@gmail.com (se confirmarán las vacantes el 1 de marzo).
  • La pre-inscripción cierra el 26 de febrero de 2016.
  • Para la pre-incripción enviar un email a quelepasaamiraton@gmail.com, especificando por qué desea realizar el curso, y si es estudiante de doctorado (aclarar director, lugar de trabajo y dónde realiza el doctorado). Adjuntar además un CV.
  • Se confirmarán las vacantes el 1 de marzo de 2016 (hay un cupo de 20 alumnos).
  • www.fbmc.fcen.uba.ar/