La OPS ayuda a los países de las Américas a prepararse para enfrentar la propagación del virus Zika

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) está movilizando equipos de expertos internacionales para ayudar a los países miembros a prepararse para enfrentar los brotes de fiebre zika, ante la evidencia creciente que sugiere que puede estar relacionada con microcefalia en los recién nacidos.

0
2597

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) está movilizando equipos de expertos internacionales para ayudar a los países miembros a prepararse para enfrentar los brotes de fiebre zika, ante la evidencia creciente que sugiere que puede estar relacionada con microcefalia en los recién nacidos.

Un equipo dirigido por el Dr. Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS, se reunió en la República Dominicana la semana pasada con más de 2.000 funcionarios de salud, proveedores de servicios de salud, servicios de emergencia, académicos y especialistas médicos para discutir la amenaza de la fiebre zika y los pasos necesarios para prepararse para su potencial llegada y propagación.

“Al igual que el Chikungunya, el Zika es un nuevo virus para el que la población de las Américas no tiene ninguna inmunidad. Ya se ha extendido a 18 países de nuestra región, y el resto debe estar preparado para afrontar su propagación”, dijo Espinal.

De acuerdo a la actualización epidemiológica de la OPS/OMS del 17 de enero, los países y territorios que han confirmado hasta la fecha circulación local del virus Zika son: Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinique, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, SaintMartin, Suriname y Venezuela. Este es el doble de países y territorios que reportaban tener casos de transmisión autóctona de virus Zika en la última actualización epidemiológica del 1 de diciembre de 2015.

El virus Zika es transmitido principalmente por los mosquitos Aedes, que también transmiten los virus Chikungunya y Dengue, y que están presentes en todos los países de las Américas, excepto Canadá y Chile continental.

Sólo una de cada cuatro personas infectadas con el virus Zika desarrolla síntomas, aunque a veces puede causar complicaciones graves en las personas infectadas. De mayor preocupación, sin embargo, es el presunto vínculo entre el virus Zika y un aumento en los casos de microcefalia en bebés nacidos de madres que fueron infectadas durante el embarazo. En Brasil, donde la fiebre zika fue confirmada en mayo de 2015, se han reportado más de 3.500 casos sospechosos de microcefalia en las áreas donde el virus está circulando.

“La relación de causalidad entre la infección por el virus Zika y la microcefalia aún no ha sido comprobada, pero la posibilidad de que este vinculada con el creciente número de estos casos hace que la fiebre zika sea considerada un urgente problema de salud pública. Es por eso que estamos trabajando con todos nuestros países miembros para que estén preparados para limitar el impacto de este virus tanto como sea posible”, dijo Espinal.
Con este fin, la OPS/OMS ha movilizado a su propio personal y miembros de la Red Mundial de Alerta y Respuesta a Brotes (GOARN) para ayudar a los ministerios de salud en el fortalecimiento de sus capacidades para detectar la llegada y la circulación del virus Zika a través de pruebas de laboratorio y la notificación rápida, para garantizar el diagnóstico clínico preciso y el tratamiento para los pacientes, para rastrear la propagación del virus y el mosquito portador, y para promover la prevención, sobre todo a través del control de mosquitos.

Además de las tres grandes sesiones informativas celebradas esta semana en la República Dominicana, la OPS/OMS también ha organizado sesiones de entrenamiento en estas áreas clave para los países de Centroamérica y el Cono Sur, y planes de formación para otros países de la región en un futuro próximo.

Además de la sesión informativa con funcionarios, expertos y proveedores de salud de esta semana en Santo Domingo, los representantes de la OPS/OMS también se reunieron con la ministro de Salud Altagracia Guzmán Marcelino y otros funcionarios del Ministerio de Salud para planificar la cooperación técnica entre la OPS/OMS y el país y definir los próximos pasos.

La OPS recomienda monitorear síndromes neurológicos y anomalías congénitas

La OPS/OMS está recomendando a sus países miembros monitorear y notificar cualquier aumento de síndromes neurológicos y anomalías congénitas.

La OPS/OMS también llama a los países de las Américas a preparar sus servicios de salud para responder a un aumento potencial de la demanda de servicios especializados por síndromes neurológicos, a fortalecer el cuidado prenatal, y a continuar con los esfuerzos por reducir la presencia del mosquito que transmite el virus, a través de una estrategia efectiva de control del vector y una buena comunicación con la población.

Los últimos países que informaron casos

  • Guayana: El 14 de enero, el Centro Nacional de Enlace (CNE) para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de Guayana reportó el primer caso confirmado por laboratorio de infección por el virus Zika adquirida localmente. Se trata de una mujer de 27 años de edad de Berbice, Región 6, con inicio de síntomas el 1 de enero. Se recogieron muestras de la paciente el 4 de enero y se enviaron al laboratorio de la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA) en Trinidad and Tobago para su análisis. El caso fue confirmado por reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
  • Barbados: El 15 de enero, el CNE de Barbados informó los primeros tres casos confirmados por laboratorio de infección por el virus Zika adquirida localmente. Ninguno de los casos tenía antecedentes de viajes. Se enviaron muestras de los pacientes al laboratorio de la CARPHA para su análisis. Los casos fueron confirmados por PCR.
  • Ecuador: El 15 de enero, el CNE de Ecuador reportó dos casos confirmados por laboratorio de infección por el virus Zika adquirida localmente. Hasta el 16 de enero se había reportado un total de seis casos: dos de los casos fueron adquiridos localmente, mientras que los cuatro casos restantes fueron importados (tres de Colombia y uno de Venezuela). Se tomaron muestras de todos los casos, las que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación, en Guayaquil, para su análisis. Todos los casos fueron positivos por PCR para virus Zika y negativo para los virus Dengue y Chikungunya.
  • Bolivia: El 16 de enero, el Ministerio de Salud de Bolivia, a través de su CNE, notificó el primer caso confirmado por laboratorio de infección por el virus Zika adquirida localmente. Se trata de una mujer de 32 años de edad, embarazada, oriunda de Portachuelo, Departamento de Santa Cruz, con inicio de síntomas el 8 de enero. No tiene historia reciente de viajes. El 12 de enero se enviaron muestras de la paciente al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales para su análisis. El 14 de enero, el caso fue confirmado por PCR.
  • Haití: El 18 de enero, el CNE de Haití notificó cinco casos confirmados por laboratorio de infección por el virus Zika. De los cinco casos confirmados, cuatro son de la comuna de Delmas, mientras que el caso restante es de la comuna de PétionVille. Se enviaron muestras de los paciente al laboratorio de la CARPHA en Trinidad and Tobago para su análisis. Todos los casos fueron confirmados por reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RTPCR). Además, entre el 4 y el 12 de enero de 2016, el CNE de Alemania notificó dos casos de infección por el virus Zika en ciudadanos alemanes que habían regresado desde Haití hacia Alemania a fines de diciembre. Se recogieron muestras de ambos pacientes, las que fueron enviadas para su análisis de laboratorio al centro nacional de referencia para enfermedades tropicales en Alemania. Mientras que uno de los casos fue confirmado tanto por RTPCR como por serología, el otro fue confirmada sólo por serología.
  • SaintMartin: El 18 de enero, el CNE de Francia notificó el primer caso confirmado por laboratorio de infección por virus Zika adquirida localmente en SaintMartin, un departamento de ultramar de Francia.
  • Guadeloupe: El 18 de enero, el CNE de Francia notificó el primer caso confirmado por laboratorio de infección por virus Zika adquirida localmente en Guadeloupe, un departamento de ultramar de Francia.

Síndrome de GuillainBarré en El Salvador

El CNE de El Salvador notificó a la OPS/OMS un aumento inusual de casos de síndrome de GuillainBarré (SGB) en el país. En El Salvador, el promedio anual de casos de SGB es 169; sin embargo, desde el 1 de diciembre de 2015 hasta el 6 enero de 2016, se registraron 46 casos de SGB, incluyendo dos muertes.

De los 46 casos de SGB, 25 (54%) son hombres y 35 (76%) son de 30 años de edad o más. Todos los casos fueron hospitalizados y tratados con plasmaféresis o inmunoglobulina intravenosa. Uno de los dos pacientes fallecidos tenía un historial de múltiples enfermedades crónicas subyacentes. De los 22 pacientes cuya información estaba disponible, 12 (54%) presentaron enfermedad eruptiva febril en los 15 días anteriores a la aparición de síntomas compatibles con SGB.

Las investigaciones están en curso para determinar la causa de la infección y adquirir más información sobre el diagnóstico de laboratorio. También se están investigando posibles asociaciones entre el SGB y la infección por el virus Zika. Desde la confirmación del primer caso de infección por el virus Zika en noviembre de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015, las autoridades sanitarias salvadoreñas reportaron 3.836 casos sospechosos de infección por el virus Zika.

Fuente: REC