Brasil aplicará un test para detectar simultáneamente los virus Dengue, Zika y Chikungunya

Brasil anunció que aplicará un nuevo test para diagnosticar al mismo tiempo los virus Dengue, Chikungunya y Zika, transmitidos por el mismo mosquito, en medio de un alarmante brote de microcefalia asociado al virus Zika que preocupa a las autoridades.

0
1739

Brasil anunció que aplicará un nuevo test para diagnosticar al mismo tiempo los virus Dengue, Chikungunya y Zika, transmitidos por el mismo mosquito, en medio de un alarmante brote de microcefalia asociado al virus Zika que preocupa a las autoridades.

“La prioridad de los tests será para las gestantes”, dijo el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Costa e Castro, al presentar el nuevo diagnóstico en Rio de Janeiro.

El nuevo test, llamado Kit NAT, permitirá realizar al mismo tiempo los tres diagnósticos –que se realizaban por separado– y reducir los costos, de acuerdo con expertos de la Fundação do Instituto ‘Oswaldo Cruz’ (FIOCRUZ), que desarrolló el test. La expectativa es que comience a aplicarse en los próximos seis meses.

El ministerio encomendará a la FIOCRUZ la creación de 500.000 test que serán distribuidos, entre febrero y finales de año, en paquetes individuales y que tendrán un costo en torno a los 20 dólares cada uno, señaló la fundación.

“Ya están equipados para realizar el test 18 de los 27 laboratorios centrales, y en febrero la FIOCRUZ comenzará a producir los test”, señaló Castro, y agregó que este tipo de test no solo permitirá agilizar el diagnóstico, sino que posibilitará la sustitución de compuestos extranjeros por otros producidos en el país.

“Es importantísimo que esta tecnología sea brasileña, ya que hoy hacemos tres pruebas diferentes con productos importados.

Como este test es nacional, vamos a ahorrar costos a las arcas públicas”, afirmó el ministro. En Brasil, se registraron más de 3.500 casos de microcefalia entre octubre de 2015 y este mes de enero, en concordancia con la propagación del virus Zika.

Estados Unidos advirtió el 15 de enero a las mujeres embarazadas que eviten viajar a 14 países y territorios del Caribe y América Latina debido al virus Zika, ya que puede tener graves consecuencias para el feto. Castro consideró la alerta “prudente”.

“No fue una recomendación para que no vengan, sino para tomar ciertos cuidados. No podemos considerarlo exagerado si están recomendando lo mismo que nosotros”, señaló el ministro.

La alerta se aplica a Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinique, México, Panamá, Paraguay, Suriname, Venezuela y el estado libre asociado de Puerto Rico.

Brasil reportó 863 muertos por dengue en 2015 (82,4% más que en 2014), según un informe del Ministerio de Salud divulgado el 14 de enero. De las otras enfermedades transmitidas por Aedes aegypti, los casos confirmados de fiebre chikungunya sumaron 7.823 en 2015, con tres fallecidos. El informe reporta casos de fiebre zika en 19 estados de Brasil, sin precisar números.

Fuente: La Nación