Prueba de sangre detecta biomarcadores en cáncer de páncreas

Para el pronóstico de los pacientes con cáncer de páncreas, se requieren nuevos biomarcadores que permitan realizar el diagnóstico temprano, pre-sintomático y dado que las mutaciones epigenéticas tienen lugar en las primeras etapas de la tumorigénesis, éstas ofrecen nuevos enfoques para la detección y diagnóstico de la enfermedad.

0
1327

Los nucleosomas son las subunidades repetidas de ADN y las proteínas histonas que constituyen la cromatina humana; debido a su liberación en la circulación, los niveles de nucleosomas intactos en suero o plasma pueden servir como biomarcadores diagnósticos de la enfermedad y se han reportado niveles elevados en varios tipos de cáncer.

Científicos clínicos de la Universidad de Lund y el Hospital Universitario de Skåne (Lund, Suecia) llevaron a cabo un estudio prospectivo formado por 59 personas, que incluían muestras de suero de 25 pacientes con cáncer de páncreas, 10 con enfermedad pancreática benigna y 24 controles sanos. Puesto que la detección del cáncer de páncreas en etapa tardía es de poco valor clínico, todos los individuos incluidos en este estudio fueron seleccionados teniendo en cuenta que tuvieran una enfermedad en estadio temprano operable. Todos los pacientes fueron sometidos a resección pancreática con intención curativa, con 23 pacientes a quienes se les practicóuna duodenopancreatectomía y dos pacientes a quienes les practicaron una pancreatectomía distal.

Los perfiles epigenéticos de los nucleosomas libres de células (cf), de los nucleosomas de individuos con cáncer de páncreas, deindividuos con otras enfermedades pancreáticas y de los individuos control sanos, fueron investigados mediante un ensayo inmunoenzimático (ELISA) NuQ (VolitionRx Limited; Namur, Bélgica).Se midieron nueve características epigenéticas de los nucleosomas libres de células en el suero. La sensibilidad diagnósticapara los biomarcadores basados en nucleosomas individuales al 90% de especificidad, varió de 0% a 40% para el cáncer, frente a los individuos saludables y con enfermedades benignas y de 0% a 60% para el cáncer versus saludable.

El análisis de las muestras de sangre demostró que un panel de cinco ensayos NuQ pudo diferenciar el 84% (21 de 25) de los casos de cáncer pancreático en las primeras etapas de los individuos sanos, encontrándose sólo dos resultados falsos positivos entre los individuos sanos. La tasa de detección de la prueba se pudo mejorar aún más hasta llegar a 92% (23 de 25) de los casos de cáncer mediante la inclusión del biomarcador clásico del cáncer,el CA19-9, sin obtener resultados falsos positivos entre los individuos sanos.

Roland Andersson, MD, PhD, Profesor de Cirugía, y autor principal del estudio, dijo: “El cáncer de páncreas tiene un mal pronóstico, con una tasa de supervivencia a cinco años de sólo el 6% y el 7%, debido principalmente a la naturaleza asintomática de sus etapas tempranas, un comportamiento biológico agresivo y las limitaciones de las tecnologías de detección actuales. Nuestro estudio piloto muestra que la herramienta de diagnóstico basada en la determinación de NuQ en la sangre de VolitionRx detecta y diferencia a los pacientes con cáncer de páncreas de aquellos con casos benignos y de pacientes sanos con exactitud. En un nivel práctico, se trata de pruebas que utilizan un solo pequeño volumen de sangre, y que tienen potencial como una opción de detección valiosa, ya que la prueba es capaz de detectar con alta sensibilidad incluso etapas tempranas de la enfermedad”. El estudio fue publicado el 7 de octubre de 2015, en la revista Clinical Epigenetics.

Fuente: LabMedica