Nuevo marco mundial para la eliminación de la rabia

0
1399

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC) lanzaron hoy un nuevo marco para eliminar la rabia humana y salvar decenas de miles de vidas cada año.

El marco insta a tres acciones clave: hacer asequibles las vacunas y anticuerpos humanos, garantizar que las personas mordidas reciban tratamiento oportuno, y las vacunaciones caninas masivas para combatir la enfermedad en su origen.

“La rabia es 100% prevenible mediante la vacunación y la inmunización oportuna después de la exposición, pero el acceso al tratamiento postmordedura es caro y no es asequible en muchos países de Asia y África. Si seguimos este enfoque más amplio, podemos consignar la rabia a los libros de historia”, dijo la Dra. Margaret Chan Fung Fuchun, directora general de la OMS.

Mayor carga de rabia en Asia y África

Decenas de miles de personas mueren de rabia cada año y, en todo el mundo, 4 de cada 10 personas mordidas por perros rabiosos sospechosos son menores de 15 años. Una persona muere cada 10 minutos, registrándose la mayor carga en Asia y África.

El costo de las vacunas humanas para proteger de la rabia está, sin embargo, fuera del alcance de muchos de quienes la necesitan. Y el tratamiento para las personas que son mordidas puede costar de 40 a 50 dólares, lo que representa un promedio de 40 días de salario en algunos de los países afectados. Reconociendo que la vacunación humana actualmente no siempre está asequible, el nuevo marco hace hincapié en la prevención mediante la vacunación canina, cuyas mordeduras causan 99% de todos los casos de rabia humana. Una vacuna canina cuesta menos de un dólar.

“Vacunar regularmente a 70% de los perros en zonas donde la rabia está presente puede reducir los casos humanos a cero. La eliminación de la rabia canina mediante la vacunación de los perros es la solución más rentable a largo plazo. Las muertes humanas se pueden prevenir cuando la vacunación canina masiva se combina con la tenencia responsable de mascotas y la gestión de la población de perros callejeros, todo bajo el cumplimiento de los estándares intergubernamentales de la OIE, así como con el tratamiento de las mordeduras, según las recomendaciones de la OMS”, afirmó el Dr. Bernard Vallat, Director General de la OIE.

La disminución del costo de las vacunas contra la rabia humana

Mientras que la vacunación canina será clave en el nuevo enfoque, la eliminación de la rabia –y salvar las vidas de los que son mordidos– no será posible sin vacunas humanas más ampliamente disponibles.

Actualmente, alrededor de 80% de las personas expuestas a la rabia viven en zonas rurales pobres de África y Asia que no tienen acceso a un tratamiento inmediato en caso de ser mordidas. Llevar el tratamiento más cerca de las víctimas y proporcionar un mayor acceso a vacunas asequibles e inmunoglobulinas antirrábicas potentes, que neutralizan el virus de la rabia, son vitales para el logro de cero muertes por rabia.

Disminuir el costo de las vacunas y tratamientos antirrábicos humanos requerirá una fuerte colaboración internacional para hacer que vacunas de calidad garantizada e inmunoglobulina antirrábica estén disponibles en los centros de salud de las regiones donde la rabia es endémica.

A partir de 2015, el Banco de Vacunas de la OMS y la OIE ha entregado más de 15 millones de dosis de vacunas contra la rabia canina en muchos países.

Eliminación mundial de la rabia humana ¡El momento es ahora!

El 10 y 11 de diciembre de 2015, expertos, donantes y autoridades de salud pública y veterinaria adoptarán un plan de acción que se espera que brinde una pronta profilaxis postexposición para todos en las zonas endémicas de rabia, así como un marco para una ampliación sostenida de la vacunación canina a gran escala. Esta conferencia internacional también discutirá un impulso a las actividades coordinadas dirigidas a los perros y las poblaciones humanas mediante la adaptación de estrategias de control probadas.

Otro componente importante es el apoyo a la concienciación y participación de la comunidad para facilitar y fortalecer la recopilación de datos, los reportes de incidencia de mordeduras y la demanda de la profilaxis postexposición. Educar a los niños sobre cómo evitar ser mordido también es vital.
La conferencia Eliminación mundial de la rabia humana mediada por el perro El momento es ahora es organizada conjuntamente por la OMS y la OIE, en colaboración con la FAO con el apoyo de GARC.

Fuente: REC