¿Es posible armonizar los indicadores de Calidad Externos?

Entrevista al Dr. Mario Plebani Presidente 2012-2014 del Grupo de Trabajo sobre Errores de Laboratorio y Seguridad del Paciente de la IFCC

0
52170

El Dr. Mario Plebani fue Presidente entre 2012 y 2014 del Grupo de Trabajo sobre Errores de Laboratorio y Seguridad del Paciente, WG-LEPS, de la IFCC. Este grupo tiene la misión de estimular los estudios sobre los errores en la Medicina de Laboratorio, para recoger los datos disponibles sobre este tema y recomendar estrategias y procedimientos para mejorar la seguridad del paciente. El WG-LEPS es una herramienta para mejorar el conocimiento en el campo a nivel internacional, y recomendar el desarrollo y aplicación de los protocolos operativos estandarizados.

Dr. Mario Plebani es Profesor de Bioquímica Clínica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina en la Universidad de Padua. Dirige el Departamento de Medicina de Laboratorio en el Hospital Universitario y el Centro de Investigación Biomédica.

Es editor de “Clinical Chemistry and Laboratory Medicine” y editor asociado de “International Journal of Biological Markers”. Es miembro de la Fuerza de Trabajo sobre las Aplicaciones Químicas de los Biomarcadores Cardíacos. En 2008, recibió un premio de la Asociación Americana de Química Clínica (AACC) por sus contribuciones a la química clínica para mejorar la seguridad del paciente.

Radio El Microscopio: ¿Por qué necesitamos indicadores de calidad en las fases analíticas del proceso de prueba y, en particular, en la fase preanalítica?

Mario Plebani: Hay evidencia de que, en las últimas dos décadas, ha habido una disminución significativa de erroresen la fase analítica de las pruebas de laboratorio. Decimos que esto pudo haberse debido a la introducción y utilización de indicadores de calidad en programas de Controles Internos de calidad y de Evaluaciones Externas de Calidad. Necesitamos herramientas para difundir los trabajos sobre indicadores de calidad, incluso, en las fases pre y postanalíticas. Esta idea está acompañada por la evidencia que nos muestra que hay más errores en la fase preanalítica. En particular, según esta información que tenemos, la fase preanalítica tiene el 60 ó 70% de los errores de laboratorio. Es por esto que nos preocupamos y decimos que la fase preanalítica, la cual es compleja, tiene algunos pasos que no están bajo el control del laboratorio. No es que sea un solo proceso, pero, debemos compartir la responsabilidad con otros operadores de salud. Necesitamos tener indicadores de calidad para documentar y revisar los pasos de la fase preanalítica.

REM: ¿Qué indicadores de calidad han sido desarrollados por el Grupo de Trabajo de la IFCC?

MP: El Grupo de Trabajo sobre Errores de Laboratorio y Seguridad del Paciente lanzó un programa, hace ya algunos años, sobre indicadores de calidad. Hemos identificado, al comienzo, varios indicadores internos en las fases pre y post analíticas. En particular, hemos identificado, gracias al trabajo con científicos de todo el mundo, dieciséis indicadores de calidad de la fase preanalítica. De todos modos, esta lista de indicadores de calidad modernos ha sido modificada y mejorada recientemente. En este momento, estamos juntando información sobre indicadores de calidad en todas las fases de análisis de pruebas de laboratorio.

REM: ¿Es posible armonizar los indicadores de calidad externos desarrollados por diferentes organizaciones científicas?

MP: No solo es posible, sino que debemos y necesitamos armonizar la lista de indicadores de calidad. En varias partes del mundo, en particular en Australia, China, Reino Unido y Brasil, hay diferentes indicadores de calidad que han comenzado a utilizarse. El 25 de octubre de 2013, organizamos una Conferencia de Consenso en Padua para empezar con el trabajo de armonización de indicadores de calidad. En el 2014 publicamos, en la revista Clinical Chemistry Laboratory Medicine, el artículo científico con la conclusión de la Conferencia de Consenso sobre Armonización de Indicadores de Calidad. Tenemos una lista de indicadores de calidad que puede ser consultada fácilmente en la página en Internet: www.ifcc-mqi.com. Este sitio tiene información del Programa y la lista de indicadores de calidad que puede ser visitado por los laboratorios clínicos de todo el mundo. Además, pueden solicitar en la página una contraseña para ingresar datos de cada laboratorio registrado, al cual pertenece el profesional que esté interesado en compartir la información en el sitio. Luego de ingresar la información, recibirán un informe donde cada laboratorio puede comparar los indicadores de calidad, propios del laboratorio, con la información de laboratorios de todo el mundo. El programa funciona como un punto de referencia con información de calidad externa.

El programa tiene dos características importantes. Una, es que es gratuito, no tiene ningún costo. Y, la segunda, es que la información es confidencial: solo se puede ver la información del laboratorio propio y los resultados de otros laboratorios, en forma anónima. Cada usuario solamente puede reconocer la información del laboratorio al cual pertenece.

La lista de indicadores de calidad de la fase preanalítica incluye a la identificación errónea (abarca las muestras no identificadas o tests que no corresponden a la solicitud médica), errores de transcripción en la información del paciente o en las prácticas pedidas. Otro grupo de indicadores involucra el tipo de muestra incorrecta (por ejemplo el uso de sangre entera en vez de plasma, o viceversa). También se encuentran dentro de los indicadores las categorías de volumen incorrecto (volumen insuficiente, o proporción errónea entre coagulante y muestra). El último gran grupo de indicadores corresponde a las muestras que resultan inadecuadas por un mal transporte o almacenamiento, como pueden ser las muestras contaminadas o hemolizadas.

Todos estos indicadores de calidad han alcanzado un nivel muy alto o, incluso, podemos decir, la prioridad número uno en cuanto a la acreditación de estándares internacionales, como las normas ISO 15189. Hay otros indicadores de calidad con menor prioridad, por ejemplo, los llamados solicitudes inapropiadas.

REM: ¿Cómo deberíamos definir las especificaciones de calidad para indicadores preanalíticos?

MP: En la 3° Conferencia Europea de Medicina de Laboratorio, organizada en Milán se trataron los temas de la Conferencia de Estocolmo sobre las especificaciones de indicadores de calidad. Se propuso un método para alcanzar información sobre especificaciones de calidad de los indicadores en la fase preanalítica. Esta ha sido una propuesta muy práctica, basada en la recolección de datos que están juntando muchos laboratorios de todo el mundo y están registrando en la página de internet de la IFCC, en el grupo de trabajo mencionado. Según esta información se pudo obtener estadísticas con tres niveles: óptimo, deseable y mínimo. Las especificaciones analíticas reconocidas en la Conferencia de Estocolmo fueron usadas por muchos laboratorios. En el artículo científico publicado hace poco tiempo en Clinical Chemistry explicamos los procedimientos tratados en la Conferencia de Milán para tener especificadores según los niveles: óptimo, deseable o mínimo, basados en los últimos adelantos. Estos estudios han podido llevarse a cabo gracias a la recolección de datos de todos los indicadores de calidad de la lista del programa y, gracias a esto, pueden ser utilizados por los laboratorios, en un grado internacional. Se seguirá avanzando con el proyecto y proveeremos especificaciones de calidad en la fase preanalítica. Haremos el mismo trabajo con las fases analíticas y postanalíticas; pero, con el tiempo, el estado de la cuestión deberá ser cambiado y mejorado porque, mirando el estado actual, muchos laboratorios deberían migrar desde el nivel mínimo al deseable y, una vez alcanzado este estado, deberían seguir trabajando para llegar al nivel óptimo, como está sucediendo ahora con las especificaciones analíticas.

REM: ¿Cuáles son pasos futuros para los proyectos sobre indicadores de calidad?

MP: Los pasos están indicados en el sito en Internet, en una lista confeccionada por consenso. Ahora, estamos brindando la lista de especificaciones de calidad a través del análisis de la información recolectada por muchos laboratorios de todo el mundo. Seguiremos trabajando para organizar una nueva Conferencia de Consenso para revisar la lista de indicadores de calidad disponibles para, finalmente, estar en condiciones de modificar la lista de los datos juntados y evaluar la retroalimentación de los laboratorios de todo el mundo. Nos gustaría difundir información sobre el proyecto y darle la posibilidad a todos los laboratorios de unirse al programa, el cual, como dije, es gratuito y preserva la confidencialidad de la información. Esta es una de las razones por las cuales hemos aceptado tener esta entrevista con El Microscopio porque es una buena manera de difundir información para muchos laboratorios y profesionales de la salud de todo el mundo. Quiero agradecerles esta entrevista y la cooperación con el proyecto que estamos avanzando sobre indicadores de calidad.

 

Revisión y resumen objetivo: Bioq. Gabriela Mendicoa. Fares Taie Instituto de Análisis – Miembro del Comité Científico de Radio El Microscopio

Traducción: Trad. Belén Landi

 

Escuche la entrevista al Dr. Mario Plebani hacienco click aquí.

La entrevista con el Dr. Mario Plebani (Italia), Grupo de Trabajo sobre Errores de Laboratorio y Seguridad del Paciente WG LEPS de la IFCC, fue emitida el Miércoles 18 de Marzo de 2015, en la Emisión 146 de la Radio El Microscopio, a través del portal www.infobioquimica.org.

El Microscopio es un programa de radio que se transmite a través de Internet, organizado por el Grupo de Trabajo de Traducciones y Nomenclatura Iberoamericana y el Comité de Medicina de Laboratorio Basada en la Evidencia de la IFCC. Se difunden temas de interés científicos, estratégicos y de actualidad, y así disponer de un espacio para informarnos y conocernos, debatir nuestros problemas y encontrar soluciones. El programa, de una hora de duración, se emite todos los miércoles a partir de las 13:00 hs., hora de Argentina (GMT – 03). Puede ser escuchado en cualquier momento.