Metabolitos sanguíneos como indicadores de la función renal

Se utilizó un método metabolómico, no dirigido, en el que se acoplaron la cromatografía de gases y líquida a la espectrometría de masas para cuantificar 493 pequeñas moléculas en suero humano y relacionarlas con los cambios en la función renal debido a la enfermedad renal crónica (ERC).

0
2357

La metabolómica es el estudio de los procesos químicos con la participación de metabolitos, mientras que el metaboloma representa la colección de todos los metabolitos en una célula biológica, tejido, órgano u organismo, que son los productos finales de los procesos celulares. Los cambios en las concentraciones de metabolitos séricos pueden ser el resultado de la insuficiencia renal y pueden ser utilizados para calcular la tasa de filtración glomerular (TFG), un indicador del desempeño del riñón.

Investigadores de la Universidad de Friburgo (Alemania) utilizaron una combinación de cromatografía degases y líquida acoplada a la espectrometría de masas, para cuantificar las moléculas pequeñas en el suero humano. Los investigadores reportaron el hallazgo de seis metabolitos en la sangre que tenía fuertes correlaciones con la función renal. Además, dos de los metabolitos, la pseudouridina y el C-mannosiltriptófano, eran medidas igualmente buenas de la función renal y de la progresión de la enfermedad en pacientes con enfermedad renal crónica en comparación con la creatinina medida rutinariamente. Sin embargo, la creatinina solamente comienza a elevarse después de que se haya perdido el 50% de la función renal.

“Estos marcadores por lo tanto, representan candidatos prometedores para mejorar aún más la determinación de la función renal mediante la combinación de ellos con información sobre las concentraciones de creatinina. Esto facilitará un diagnóstico mejorado de la ERC, lo que permite el tratamiento y la prevención de las complicaciones”, dijo la autora principal, la Dra. Anna Köttgen, investigadora en el departamento de nefrología de la Universidad de Friburgo.

Los detalles del método para la detección de metabolitos de la función renal en la sangre fueron publicados en la edición en línea del 8 de octubre de 2015, de la revista Journal of the American Society of Nephrology.

Fuente: LabMedica.es