Virus Zika: Confirmación de Casos autóctonos en Surinam

Fueron confirmados dos casos de infección por el virus Zika.

0
1876

Dos casos de infección por el virus Zika, también conocido como Zik-V, fueron confirmados por la AZP Academisch Ziekenhuis Paramaribo, un centro de investigación científica en Paramaribo, Surinam. La oficina de salud pública (conocida localmente como BOG) ha anunciado que requiere confirmación externa de estos resultados. Esta postura ha consternado al Director de Laboratorio de la AZ, John Codrington, quien afirmó que muestra una falta de confianza por parte de las autoridades locales.

La BOG ha dejado claro por qué ha tomado esta decisión. Se llevarán a cabo más pruebas a través de la Agencia de salud pública del Caribe ASPCAR porque este es la primera documentación del virus localmente; el virus es similar en presentación a otras enfermedades como el dengue y el chikungunya; y los casos positivos de la prueba puede asociarse con viajes al extranjero.

La decisión de continuar los estudios no interrumpirá cualquier medida preventiva ya que los médicos han sido dotados con la información necesaria respecto a la naturaleza del virus y los procedimientos requeridos para el manejo de la infeccción. Su similitud con el dengue y Chik-V significa que se requiere un enfoque similar a la prevención.

Las personas necesitan asegurarse de que sus hogares y comunidades estén libres de criaderos del mosquito vector. Como con el virus de Chikungunya, no existen vacunas ni fármacos preventivos para el Zik-V, y sólo el tratamiento síntomático es posible. Generalmente se utilizan analgésicos no salicilados o AINES.

Comunicado por: Jaime R. Torres – torresjaime@cantv.net

Fuente: ProMED-mail  ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas