El virus del Ébola permanece en el semen hasta 9 meses

El virus del Ébola permanece en el semen de los hombres sobrevivientes mucho más tiempo de lo que se pensaba.

0
1873

Un estudio reciente encontró que 65% de los sobrevivientes tenían el virus en su semen seis meses después de haber contraído la infección, y 25% tenía el virus luego de nueve meses.
Otro estudio informó que el virus del Ébola puede propagarse a través de relaciones sexuales con un sobreviviente seis meses después de que comenzaron sus síntomas.

Los expertos aconsejan a los hombres que han sobrevivido la infección a que utilicen condones.

En el pasado los brotes de enfermedad por el virus del Ébola (EVE) habían mostrado que el virus se mantenía en el semen durante 82 días después del inicio de los síntomas.

Sin embargo, con los grandes números de sobrevivientes de la enfermedad que viven ahora en África Occidental, surgieron temores sobre cuánto tiempo el virus puede permanecer en el organismo y si puede seguir siendo una amenaza.

Propagación

Un estudio, dirigido por el Instituto de Investigación Médica del Ejército de Estados Unidos documentó la primera “evidencia de transmisión sexual del virus del Ébola”.

Los investigadores analizaron el código genético del virus en el semen de un hombre y en la sangre de su pareja femenina en Liberia. Él análisis mostró que el virus “era consistente con la transmisión directa”. Y se reportó que “el virus del Ébola infeccioso” había permanecido en el semen del hombre durante al menos 179 días después de la aparición de los síntomas.

Por otra parte, un equipo en Sierra Leona siguió a 93 sobrevivientes varones y encontró rastros del virus en el semen de:

  • 100% de los hombres (nueve de nueve analizados) después de tres meses.
  • 65% de los hombres (26 de 40) entre cuatro y seis meses.
  • 25% de los hombres (11 de 43) entre siete y nueve meses.

El virus no fue detectado en el único hombre analizado 10 meses después de que habían comenzado sus síntomas.

Los autores del informe concluyen: “Todavía no tenemos datos sobre hasta qué punto la prueba positiva está asociada con un virus infeccioso”.

Los investigadores continúan dando seguimiento a los hombres tomándoles muestras para determinar si el virus está vivo.

Preocupante

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la transmisión sexual fue “rara” y subraya que hay zonas de Sierra Leona donde vive un alto número de sobrevivientes donde no ha habido recurrencias.

Margaret Chan Fung Fuchun, directora general de la OMS, dijo que todavía hay dudas sobre qué significa una prueba positiva. “¿Significa que el virus sigue siendo infeccioso o que son sólo fragmentos? Todavía no tenemos la evidencia definitiva. El grado de incertidumbre es preocupante, es por eso que necesitamos tomar medidas preventivas y por eso estamos aconsejando a los sobrevivientes a que se protejan con métodos anticonceptivos”, dijo.

El profesor David Heymann, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, afirmó: “Los condones deben ser usados como medida preventiva hasta que logremos un mejor entendimiento con un estudio de largo plazo. Esto debe hacerse de forma que evite la discriminación. Los sociólogos deben trabajar con equipos de promoción de salud y líderes comunitarios, además de grupos de sobrevivientes, para que el lenguaje sea claro y no ofensivo. Los brotes pasados no se han visto reavivados por los sobrevivientes. Pero los números han sido pequeños y antes del último brote no se había registrado transmisión sexual”, agrega.

Según la OMS, la transmisión sexual del virus del Ébola de mujeres a hombres es menos probable, pero en teoría, es posible.

Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí.

Fuente: REC