España presenta su Mapa Actual de la Hepatitis C

0
1405

Alrededor de 70% de los pacientes con el VHC en España está infectado por el genotipo 1, con predominio del subtipo 1b sobre el 1a; seguido por el genotipo 3 (16%), el más difícil de tratar en estos momentos; el genotipo 4 (12%), y el genotipo 2 (2,7%).

Así se desprende de un estudio en más de 15.000 pacientes con infección crónica por este virus de todo el territorio nacional, presentado el 25 de septiembre en Vigo, en el I Congreso Nacional del Grupo de estudio de Hepatitis (GEHEP) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Entre las conclusiones principales del estudio, que ha sido coordinado por Antonio Aguilera, del GEHEP, y donde se analizan la prevalencia y la distribución de los genotipos del VHC en el periodo 20112015 a partir de los datos de 25 hospitales de nueve comunidades autónomas, cabe destacar que los genotipos 1b son más prevalentes en población de edad avanzada y en mujeres. Asimismo, los patrones de distribución de genotipos también son diferentes en los pacientes coinfectados con el VIH y el VHB, respecto a los que sólo están infectados por el VHC, y son más frecuentes los genotipos 1a, 3 (dos genotipos más difíciles de tratar) y 4.

Por zonas geográficas hay similitud en los patrones de distribución de genotipos entre el sur y el norte de España, pero son diferentes a los observados en la zona centro, donde es mayor la prevalencia del genotipo 1b.

Por último, según este estudio, la principal vía de transmisión fue la vía parenteral, y es el genotipo 1a el más prevalente entre los pacientes infectados por esta vía.

Asimismo, en este trabajo se han analizado características clínicas, epidemiológicas y virológicas, para conocer si existe alguna asociación con el genotipo de VHC. “En la era de las terapias libres de interferón para el tratamiento de la hepatitis C, el genotipo es uno de los parámetros fundamentales para la toma de decisiones sobre cuál es la combinación de antivirales a emplear”, afirma Aguilera.

Fuente: REC