COLABIOCLI presentó su Himno Institucional

0
2302

El 22 de Agosto de 2015, en la ciudad de Santiago del Estero, Argentina, se presentó el Himno de los Bioquímicos que identifica acabadamente a la entidad y la profesión, y que no solo tiene que ver con el resaltamiento del saber científico específico dentro del amplio universo de las Ciencias Médicas en su conjunto y la práctica cotidiana, sino también con la finalidad profundamente solidaria de la labor orientada al bienestar integral del prójimo.

Se da cumplimiento concreto y definitivo al artículo N° 55 de los estatutos de la Institución que prevé que la COLABIOCLI debe contar con un himno propio.

Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica – COLABIOCLI

COLABIOCLI quedó oficialmente constituída el día 28 de Noviembre de 1973, en el transcurso del Segundo Congreso Latinoamericano, celebrado en la ciudad de Porto Alegre, Brasil.

Está integrada por 21 entidades nacionales bioquímicas. Esta entidad sin fines de lucro no sólo aglutina y reúne a los profesionales del rubro sino que además interactúa con los distintos Ministerios de Salud y Universidades, con todas las entidades que confluyen en la búsqueda de un mejor sistema de la salud.

“Bregamos para que la bioquímica se inserte como debe en el Sistema de Salud, no sólo en la faz curativa sino también en la preventiva”, dijo Félix Acuña, tesorero y miembro del Comité Ejecutivo de COLABIOCLI. En ese marco destacó que para ese fin se dictan cursos a distancia, además de capacitación continua y permanente, junto a cursos específicos de prevención y actualización.

En la actualidad, la COLABIOCLI cuenta entre los símbolos que la distinguen con una bandera propia, además de los sellos y logotipo. Por lo que cobra especial relevancia es la presentación de un himno con cuya letra y música podrá ser representada en los distintos foros.

Mayor relevancia adquiere este evento si se considera que este símbolo fue pergeñado en Santiago del Estero, dado que sus estrofas y su musicalización son obra de Carlos Artayer y Martín Bunge, respectivamente, siendo el Doctor Acuña el “alma mater” del proyecto.

La COLABIOCLI (Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica) es una institución itinerante, cada dos años se elige un país que dirigirá su destino durante dicho período, con una sola reelección.

Argentina fue elegida en 2011-2013 y fue reelecta nuevamente para el 2013-2015. “Fue durante estos años que advertimos la necesidad de contar con un himno. Afortunadamente fui acompañado y apoyado por los Doctores Hugo Alberto Soria y Felipe Pavón, quienes fueron los nexos para convocar a Artayer y Bunge”, dijo el doctor Acuña.

Con este trabajo realizado se elevó un anteproyecto (de himno) ante una reunión de comité ejecutivo en Caracas (Venezuela). “Allí fue escuchado y con pequeñas observaciones fue aprobado para que se realice su presentación oficial en Santiago del Estero”, remarcó.

Página web de COLABIOCLI