Clinica Chimica Acta (CCA), la revista científica oficial de la IFCC

0
2112

“La IFCC se complace en anunciar el acuerdo con la editorial Elsevier para que Clinica Chimica Acta, CCA, sea la revista oficial de la IFCC”.

Elsevier tiene una importante trayectoria como editorial internacional en el área de medicina y cuidado de la salud y ha publicado un gran número de revistas científicas y libros especializados. Esta experiencia será beneficiosa para la IFCC, ya que se continuará trabajando en relaciones públicas y científicas en todo el mundo. Dicho acuerdo con la IFCC fue impulsado por la visión y el compromiso de Elsevier para desarrollar y mejorar, aún más, la calidad y el impacto de las publicaciones de la IFCC.

“Clinica Chimica Acta es una revista científica internacional de excelente calidad en el área de química clínica y medicina de laboratorio. La eficacia en el tiempo de publicación y la facilidad que brinda el formato electrónico se ajustan a las aspiraciones y demografía de la IFCC. Esperamos publicar los artículos originales, revisiones, recomendaciones y guías de la IFCC en CCA y, juntos, trabajaremos para mejorar el impacto y la difusión de la revista. Estamos todos muy entusiasmados con esta propuesta que será de gran utilidad para los profesionales que forman parte de las Sociedades Miembro de la IFCC, ya que gozarán de importantes beneficios en la suscripción a Clinica Chimica Acta.

Este acuerdo es una verdadera sociedad y estoy seguro de que prosperará y será muy favorable en los próximos años”.

Graham Beastall, Presidente de la IFCC

Estoy personalmente entusiasmado porque se completa un ciclo de trabajo que comenzó hace unos 15 años, cuando empecé a trabajar con CCA y la IFCC. Estamos celebrando el trabajo conjunto con una nueva tapa de la revista científica. Habrá más cambios en los próximos meses, ya que el trabajo de la IFCC y CCA fluirá con continuidad. Como coeditor a cargo de América y Asia, invito a los colegas de la IFCC a presentar sus trabajos en nuestra revista científica.

Alan H.B. Wu, coeditor CCA

“Es un honor que la IFCC haya elegido a CCA como la revista científica oficial. Ciertamente, la revista se creó luego de la primera conferencia de la IFCC en Amsterdam, en el año 1954. La revista fue fundada para establecer una plataforma de publicación de las investigaciones científicas en química clínica en todo el mundo. Hoy día, este objetivo continúa desarrollándose con mucha energía.

Quienes ya tienen vasta experiencia en la IFCC, recordarán las páginas azules en la CCA. En aquellos tiempos, la IFCC hacía las publicaciones al final de cada volumen, que estaban impresas en papel de color azul. Esto se llevó a cabo por muchos años, desde 1975 en adelante. Pueden visitar http://dx.doi.org/10.1016/0009-8981(75)90411-8 (seleccionar PDF).  Este fue un gran servicio, antes de que existiera Internet, para que la comunidad estuviese informada sobre las actividades y recomendaciones de la IFCC.

Los investigadores en medicina de laboratorio podrán leer, en CCA, la revisión del año 2006, que fue escrita por  el entonces Presidente de la IFCC, Mathias M. Müller. Dicha revisión se tituló ‘IFCC and Clinica Chimica Acta—50 years of partnership of interest´ [en español: IFCC y Clinica Chimica ACTA: 50 años de interesante trabajo conjunto]. Creo en este gran trabajo.http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0009898106000866 como lo refleja la revisión, es claro que la IFCC y CCA no tenían ninguna sociedad establecida, formalmente, como en la actualidad. La Federación y la Revista han trabajado, conjuntamente, por muchas décadas.

Como revista científica de la IFCC, CCA será la revista científica elegida por la IFCC para publicar las recomendaciones y guías. Esperamos que muchos de los Grupos de Trabajo, también, elijan publicar en CCA.

En los próximos años, Elsevier y CCA continuarán brindando lo mejor de sí para facilitar y publicar las actividades de la IFCC para que, de este modo, la IFCC pueda ser lo más efectiva posible. Como parte de este acuerdo con la IFCC, todos los profesionales de las Sociedades Nacionales Plenas y Afiliadas, a partir de 2014, podrán acceder a la revista en Internet a un bajo costo de suscripción (además, podrán acceder a los archivos de todas las publicaciones anteriores que comenzaron en el año 1956). Cada Sociedad, en representación de sus miembros, coordinará esta suscripción especial anual que costará 35 dólares estadounidenses. Pronto, se enviarán más detalles de este acuerdo a las Sociedades Nacionales de la IFCC”.

Anthony Newman, Editor, CCA, Elsevier, Amsterdam 

Fotografía: Graham Beastall (Presidente de la IFCC) y Anthony Newman (Editor de CCA, Elsevier), firmando el acuerdo formal en el stand de la IFCC, el 30 de julio de 2013, en Houston, durante la Reunión Anual de la Asociación Americana de Química Clínica, AACC.

Además, están presentes en la fotografía: (de pie, de izquierda a derecha) miembros de la División de Comunicaciones y Publicaciones (PCD) de la IFCC – Edgard Delvin, Vicepresidente; Ellis Jacobs, Presidente anterior, Khosrow Adeli, Presidente; (sentados, de izquierda a derecha), Joris Delanghe, Coeditor a cargo de Clinica Chimica Acta (CCA).