Procedimientos de actuación frente a casos sospechosos de enfermedad por virus Ébola (EVE)

0
1891
procedimientos

 

El actual brote de Enfermedad por Virus Ébola (EVE), que afecta principalmente al África Occidental (Guinea, Liberia, Sierra Leona), totalizaba al 05 de octubre de 2014, un total de 8.033 casos, con 3.865 muertes.

Los países afectados hasta el momento son, Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Estados Unidos, España.

La tasa global de letalidad es superior al 50%.

Se ha visto en la última semana, una continuación de las tendencias recientes: la situación en Guinea, Liberia y Sierra Leona continúa deteriorándose, con transmisión generalizada y persistente de EVE. No hay evidencia de que la epidemia en África.

Occidental se está bajo control, aunque aprecia alguna disminución de la incidencia en el distrito de Lofa, en Liberia, y Kailahun y Kenema en Sierra Leona.

Por la situación epidemiológica actual, puede dividirse a los países en 3 categorías:

  1. Aquellos con transmisión generalizada e intensa (Guinea, Liberia y Sierra Leona);
  2. Aquellos con un caso inicial o casos, o con transmisión localizada (Nigeria, Senegal y los Estados Unidos de América); y
  3. Los países de zonas vecinas a los de transmisión activa (Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Malí).

Un brote de EVE, no relacionado con el brote en el África occidental, fue confirmado el 26 de agosto, por la República Democrática del Congo (RDC), con 71 casos (8 entre trabajadores de la salud) y 43 muertes, hasta el momento.

Los viajeros infectados han cruzad las fronteras terrestres y existe la posibilidad de que puedan ocurrir otros casos de igual modo, en los países      vecinos. Es importante recalcar no obstante, que los viajeros, podrían viajar largas distancias (desde las zonas afectadas) durante el periodo de incubación y desarrollar la enfermedad después de 5 su llegada a destino. Por dicha razón es necesario tener disponibles. 

Fuente: COBICO

{fcomments}