Entrevista con Dra. Mirian Zapata Bustamante (Ecuador): XVII Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana

La Dra. Mirian Zapata Bustamante nos presenta la Federación Farmacéutica y sus p´roximas actividades.

0
1390

XVII Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana se desarrollará en Quito

El Colegio de Químicos, Bioquímicos y Farmacéuticos de Pichincha, en octubre del año 2013, en Salta Argentina, en el marco del XVI congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana, después de haber realizado una presentación de la Ciudad y el País, logró que se designe a Quito, sede del congreso de este año y como anfitriones del XVII Congreso  de esta Federación Farmacéutica Sudamericana, denominado “Las Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas al servicio de la Salud y la Vida”,  se alista para recibir a profesionales y estudiantes Bioquímicos Farmacéuticos y Químicos Farmacéuticos, que participarán en este evento que, año a año, congrega a las más notables personalidades de estas ciencias, no sólo de la región sino también  de fuera de ella. Se realizará del  9 al 11 de octubre  próximo.

“Las Ciencias Bioquímica y Farmacéuticas al Servicio de la Salud y la Vida” porque todos los ámbitos en los que estamos capacitados y desempeñamos nuestras actividades profesionales, los Bioquímicos Farmacéuticos y Químicos Farmacéuticos, estamos relacionados con  la salud y la vida, es así que el congreso contará con cuatro salas:

Tecnología Farmacéutica y Cosmética: Conferencias, cursos intracongreso, talleres y mesas redondas, que abordarán temas de asuntos regulatorios, preparación y control  de medicamentos y cosméticos con expositores extranjeros y nacionales de altísimo nivel académico, se desarrollarán en esta sala.

Atención farmacéutica: Los temas en esta sala estarán encaminados a actualizar y fortalecer los conocimientos  del profesional farmacéutico, con el objetivo de hacer en las farmacias, tanto hospitalarias cuanto comunitarias, verdadera Atención Farmacéutica. Las farmacias, siendo establecimientos de salud, en los cuales la guía y asesoría al paciente es fundamental para una administración responsable de los medicamentos y el logro de mejores resultados de los tratamientos farmacológicos, requieren de profesionales capacitados y actualizados y eso busca todo la agenda diseñada para esta sala .

Alimentos: Hay muchos temas importantes que en materia de alimentos van a ser abordados en este congreso, porque: Industriales,  profesionales, autoridades y consumidores, debemos buscar que los alimentos sean saludables y que no  causen daño. Temas como, los que se detallan a continuación, son una muestra de lo que se abordará en esta sal:

Ácidos grasos Omega 3 y aspectos químicos, físicos y nutricionales

Alimentación e intelecto.

El uso de las plantas como biofactorias de compuestos nutracéuticos.

Inmunidad alimentaria.

Programas de monitoreo y control de agroquímicos en frutas y hortalizas y su impacto en la salud.

Bioquímica Clínica: Temas importantes considerados para esta sala, buscan el intercambio de conocimientos y la capacitación de los Bioquímicos clínicos, quienes están preparados para esa importante labor, que es la realización de una amplia gama de pruebas clínicas, con lo cual contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

En el marco de esta importante cita, se realizarán también las reuniones anuales de las organizaciones farmacéuticas como:

FEFAS: Federación Farmacéutica Sudamericana.

FFA: Foro Farmacéutico de las Américas.

FEPAFAR: Federación Farmacéutica Panamericana.

Desde Europa, asistirá también el Secretario de la Federación Farmacéutica Internacional FIP quien nos apoyará como expositor de temas muy importantes.

Entre los miembros de las varias organizaciones, expositores y asistentes al Congreso, tendremos profesionales y estudiantes de: Paraguay, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Paraguay, Uruguay, USA, Bolivia, Cuba, Costa Rica, Chile, entre otros.

Este congreso será un foro internacional del más alto nivel académico que permitirá la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre la enseñanza y el desempeño de los profesionales Farmacéuticos y Bioquímicos Farmacéuticos y su rol dentro del Equipo de Profesionales de la Salud.

Turismo de convenciones

En este contexto el Ministerio de Turismo respalda la difusión de este evento por cuanto constituye una oportunidad paraposicionar al país en general y a Quito, en particular, como un destino ideal para el Turismo de Reuniones y Convenciones.

Inscripciones