Entrevista con el Dr. Francisco Álvarez Menéndez (España): Presidencia de la SEQC

0
2780

Francisco V. Álvarez Menéndez es Licenciado en Ciencias Químicas, Doctor en Ciencias (Dpto. Bioquímica), Especialista en bioquímica clínica. Jefe del Servicio de Bioquímica Clínica y Director del Área de Gestión Clínica de Laboratorio de Medicina del Hospital Universitario Central de Asturias, Profesor del Departamento de Bioquímica, Facultad de Medicina. Trabaja en el campo del diagnóstico prenatal en el desarrollo de métodos no invasivos y varios temas relacionados a las técnicas de biología molecular y biomarcadores en el diagnóstico y pronóstico de la preeclampsia precoz.

Coordina el Programa Regional de Cribado de Cromosomopatías en el primer trimestre de la gestación. Ha publicado gran cantidad de libros, numerosas notas científicas y desarrollado innumerables conferencias temáticas. Entre muchos otros galardones, ha sido Primer Premio “Villa de Avilés”, Primer premio “San Agustín” para proyectos de investigación y Tercer Premio al mejor artículo original publicado en la revista Química Clínica. Es Socio adherido de la Sociedad Española de Bioquímica. Socio numerario de la Sociedad Española de Química Clínica. Miembro de la American Association for Clinical Chemistry. Ex- vocal de la Sociedad Española de Espina Bífida. Miembro de la Sociedad Española de Diagnóstico Prenatal.

Presidente electo de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular. Presidente de la Fundación “José Luis Castaño para el desarrollo de la Bioquímica Clínica”. Miembro del patronato de la Fundación de Tecnología y SaludRepresentante de la SEQC ante la Federación Internacional de Química Clínica (IFCC) Miembro del comité científico de la revista Clinical Chemistry and Laboratory Medicine y de la Comisión Nacional de Bioquímica Clínica.