VER INDICACIONES PARA TOMA DE MUESTRA

ZINC

Sinonimia: Zn

Método: absorción atómica (AA)

Muestra:
Suero o plasma
Orina de 24 horas

Valor de referencia:
Suero:
66 – 110 µg/dl
Orina:
Sujetos normales: 0,14 – 0,80 mg/24 horas
Pacientes c/terapia oral de zinc, para enfermedad de Wilson: > 2,00 mg/24 horas

Eliminación: El zinc es excretado lentamente. Su vida media biológica es mayor a 300 días. La mayoría es excretada vía tracto gastrointestinal y biliar. Se elimina por materia fecal, sudor, y en menor proporción por orina.

Significado clínico:
Aproximadamente de un 20 a un 50% del zinc ingerido es absorbido por el tracto gastrointestinal. Algunos constituyentes dietarios afectan la absorción del zinc; ésta disminuye si el zinc se consume con calcio y fósforo, con algunas proteínas vegetales, con fitatos y aumenta si se consume con proteínas animales. El balance de zinc depende de la absorción intestinal, del aporte alimentario y de la eliminación.
Circula en plasma unido a la albúmina, por lo que sus niveles deben interpretarse teniéndose en cuenta los niveles séricos de albúmina.
La mala absorción de zinc en niños, conocida como acrodermatitis enteropática, produce retraso en el crecimiento y en la maduración sexual, infecciones y muerte temprana. Esta enfermedad está asociada con valores bajos de zinc en suero y orina, pero algunos casos presentan valores normales en suero.
En adultos y adolescentes, la deficiencia de zinc está asociada con el bajo crecimiento o pérdida de peso, alteraciones del humor, alopecia, inestabilidad emocional, ataxia cerebral.
El zinc interviene en la actividad catalítica de 200 enzimas y tiene función estructural.
La determinación en plasma es la más utilizada pero está sometida a variaciones (ritmo circadiano, ingesta reciente, movilidad del tejido).
La exposición al zinc puede provocar intoxicaciones, con síntomas tales como diarreas, náuseas intensas, vómitos. El contacto dérmico puede provocar dermatitis y ulceraciones. A nivel ocular puede provocar ulceraciones de córnea y conjuntivitis irritativa. La inhalación puede provocar irritación bronquial. La ingestión crónica de excesos de zinc puede provocar anemia y leucopenia, y deficiencia de cobre.

Utilidad clínica:
Evaluación del déficit o toxicidad.

Variables preanalíticas:

Aumentado
Menopausia, ejercicio, en hombres.

Disminuido
Embarazo, diálisis, variación diurna, edad.

Variables por enfermedad:

Aumentado
Osteosarcoma, alcoholismo (con hígado normal o graso), enfermedad cardíaca isquémica, arterioesclerosis, anemia, falla renal.

Disminuido
Tuberculosis pulmonar, hepatitis viral, neoplasias de estómago, intestino, hígado, leucemias (linfocítica, mielocíticas, monocítica), hiperfunción adrenocortical, malnutrición proteica, anemia perniciosa, talasemia, alcoholismo (con cirrosis), estrés, infarto de miocardio, cirrosis hepática, enfermedad celíaca, síndrome nefrótico, en déficit nutricional (particularmente en pacientes con nutrición enteral o parenteral), acrodermatitis enteropática, síndrome febril, infarto de miocardio

Variables por drogas:

Aumentado
Estrógenos, penicilamina, clortalidona

Disminuido
Corticoesteroides, anticonceptivos orales, prednisona, captopril, cisplastin, interferón, fenitoína


Bibliografía:

1. Hamilton and Hardy’s Industrial Toxicology. Raymond D. Harbison., Fifth edition, 1998.
2. LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.
3. Dufour R. Clinical Use of Laboratory Data. A practical guide, Lippincott Williams&Wilkins, USA,1998.