VER INDICACIONES PARA TOMA DE MUESTRA

METANOL

Sinonimia: alcohol metílico o alcohol de madera.

Método: espectrofotómetrico.

Muestra: orina ocasional.
Plasma recogido sobre fluoruros u oxalatos.
Sangre entera.

Momento de la toma de muestra: orina: fin de la jornada de trabajo.

Valor de referencia:
Orina:
concentración sin exposición profesional: < 50 mg/g de creatinina.
concentración sin efecto adverso: < 80 mg/g de creatinina.
Plasma: < 1.5 mg/l
concentración tóxica > 200 mg/L.

Significado clínico:
El metanol es un alcohol extensamente usado como solvente en lacas, pinturas, barnices, cementos, plásticos, removedores de pinturas, como agente limpiador, como anticongelante, etc. Grandes cantidades se utilizan para la producción de formaldehído y de otros derivados químicos como ácido acético, metilaminas, etc. El metanol es usado también como aditivo en combustible.
La ruta más importante de exposición ocupacional es la inhalación y el contacto dérmico. La ingestión accidental también puede ocurrir. La absorción y distribución del metanol por cualquiera de estas rutas, ocurre rápidamente.
Los trabajadores de garajes, estaciones de servicio y expuestos al tráfico en general, pueden mostrar signos de intoxicación por inhalación.
La exposición aguda a altas concentraciones de metanol puede provocar: dolores de cabeza, náuseas, vómitos, trastornos de la visión, dolores lumbares y abdominales. Los síntomas pueden aparecer desde una hora después de la exposición o contacto, hasta 30 horas más tarde. Los síntomas son relacionados con la acidosis metabólica que resulta de la acumulación de metabolitos ácidos en el cuerpo. La gravedad de los síntomas es proporcional a la intensidad de la acidosis. La aparición de crisis, estado de coma o acidosis prolongada son signos de pobre pronóstico.
Los disturbios visuales, como visión borrosa, con ocasionales cambios en la percepción del color también se desarrollan luego de un período latente de 18 a 48 horas.
Los efectos de la exposición crónica serían similares a los de una exposición aguda.
La ruta metabólica y el subsecuente mecanismo de toxicidad se resumen en una serie de oxidaciones, que producen formaldehído en primer lugar, y luego ácido fórmico. Este último debe ser convertido a dióxido de carbono para evitar la toxicidad, la enzima responsable de esta oxidación es la tetrahidrofolato hepática (THF). Se cree que la acumulación de ácido fórmico es la causa del daño ocular asociado con el metanol.

Utilidad clínica:
Evaluación y monitoreo de la exposición al metanol.

Variables por enfermedad:

Aumentado
Alcoholismo (el etanol inhibe la oxidación del metanol).

Variable por droga:

Aumentado:
Etanol


Bibliografía:

1. Acta de Bioquímica Clínica Latinoamericana. Volumen XXXIII. Dic 1999.
2. Young D. Effects of Preanalytical Variables on Clinical Laboratory Test. AACC, second edition, 1997.
3. Young D. Effects of Drugs on Clinical Laboratory Test, AACC, third edition, 1990.
4. Hamilton and Hardy’s Industrial Toxicology. Raymond D. Harbison. 1998