VER INDICACIONES PARA TOMA DE MUESTRA

MANGANESO

Sinonimia: Mn

Método: espectrometría de absorción atómica

Muestra:
a) suero
b) sangre entera con EDTA
c) orina de 24 horas

Valor de referencia:
a) 0,43 – 0,76 ng/ml
b) 10 – 11 ng/ml
c) < 2,0 µg/L o < 3,0 µg/g de creatinina

Significado clínico:
El manganeso es esencial para la vida y forma parte de muchos sistemas enzimáticos humanos. Por esta razón es considerado esencial para la alimentación humana. En el suero, el manganeso es transportado en su mayoría enlazado a la transferrina. Los receptores de transferrina en las células internalizan el manganeso tan eficientemente como los complejos hierro – transferrina.
El manganeso es implicado como un cofactor en muchos sistemas enzimáticos celulares, actúa como un activador en la dismutasa superóxido mitocondrial, la arginasa piruvato y la carboxilasa. In vitro, el magnesio, el cobalto, hierro, calcio, o zinc pueden sustituir al manganeso en algunos de éstos sistemas enzimáticos.
El manganeso se excreta fundamentalmente por materia fecal (un 90%).
Estudios en animales relacionaron la deficiencia de manganeso con deformaciones esqueléticas y con la osteoporosis. En humanos, niveles bajos se relacionan con epilepsia y con deformaciones esqueléticas de la enfermedad de Perthes.

La ruta más importante de intoxicación es la inhalación.
La toxicidad causada por manganeso puede provocar náuseas, vómitos, dolores de cabeza y disturbios psíquicos con daño del sistema nervioso central manifestado por: desorientación, pérdida de la memoria, ansiedad y llanto o risa compulsiva.
En la toxicidad crónica, el blanco es el sistema nervioso central, donde predomina la lesión del cuerpo estriado. Este compromiso se traduce por la aparición de un síndrome de Parkinson o parkinsonismo mangánico.
En una intoxicación aguda puede desarrollarse una neumonía química.
La exposición al manganeso puede ocurrir en las minas, en la industria metalúrgica, en soldaduras, en la fabricación de pilas secas, en la industria química, en la fabricación de derivados orgánicos de manganeso, en el envasado de las escorias de los convertidores, y por el uso de fungicidas. El manganeso también se encuentra en las pinturas, barnices, en la gasolina libre de plomo, etc.

Utilidad clínica:

  • Evaluación y monitoreo de la exposición y/o toxicidad.
  • Monitoreo de la terapia con manganeso en la nutrición parenteral (especialmente en enfermedades hepáticas o en excesivas pérdidas gastrointestinales).

Variables preanalíticas:

Disminuido
Diálisis

Variable por enfermedad:

Aumentado
Transplante de hígado, hepatitis

Disminuido:
Epilepsia


Bibliografía:

1. Acta de Bioquímica Clínica Latinoamericana. Volumen XXXIII. Dic 1999.
2. Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996.
3. Hamilton and Hardy’s Industrial Toxicology. Raymond D. Harbison. 1998