VER INDICACIONES PARA TOMA DE MUESTRA

COLINESTERASA

Bajo esta denominación se encuentran dos tipos de enzimas con distinta especificidad de sustrato.

Nombre sistemático

Ubicación

Nombre trivial Reacción que cataliza
Acilcolina hidrolasa Glóbulos rojos, terminales nerviosas, cerebro

Acetilcolinesterasa,
Colinesterasa Específica o Tipo I
Colinesterasa eritrocitaria, Colinesteras Verdadera,
AChe

Acetilcolina + H2O= colina + ácido acético
Acilcolina acil hidrolasa Hígado (mayoritariamente)

Butirilcolinesterasa
Coinesterasa Inespecífica o Tipo II
Colinesterasa sérica,
Seudocolinesterasa,
Che


Acil-colina + H2O= colina + ácido correspondiente

Método: Cinético-espectrofotométrico (405 nm a 25°C, 30°C o 37°C).

Sustratos:
ioduro de acetilcolina (Ache)
ésteres de colina (Che)
Los métodos se basan en la determinación del producto de hidrólisis de un éster catalizado por la enzima basado en sistemas colorimétricos, fluorométricos, espectrométricos, electrométricos.

Muestra: Suero (Che).
Sangre entera con EDTA o heparina (AChe)
Estabilidad: La Che muy estable a 4°C (7 días) y a -25°C (un año) en suero.

Valor de referencia:
Para Colinesterasa Sérica (Che)
Sustrato: Acetiltiocolina (25°C)
Hombres 1300 - 3700U/L
Mujeres 1200 - 3200U/L
Sustrato: Butiriltiocolina (25°C)
Niños mayores de 6 años, hombres y mujeres encima de 40: 3500 - 8500U/L
Entre 16 y 39 años: 2800 - 7400
Embarazadas o con anticonceptivos orales: 2400 - 6000U/L

Significado clínico:
La Ache hidroliza sólo ésteres de colina (acetilcolina). Se encuentra en los eritrocitos, en la materia gris del sistema nervioso central, en los pulmones, en el bazo, en los ganglios simpáticos de la placa motora de los miocitos; hidroliza la acetilcolina liberada de la terminación nerviosa y modula la transmisión del impulso nervioso a través de la sinapsis al órgano blanco.
La Che hidroliza ésteres de colina no sólo de tipo acilo, sino también benzoilcolina, butirilcolina y aril y alquil ésteres en general. Se encuentra en suero, hígado, mucosa intestinal, páncreas, bazo y en la materia blanca del sistema nervioso. De acuerdo a su sintesis mayoritariamente hepática es utilizada la Che en la clínica como indicadora de masa hepática funcionante.
Ambas enzimas son inhibidas por insecticidas organofosforados, alcaloides prostigmina y fisostigmina. El efecto sobre la enzima plasmática (pseudocolinesterasa) es más marcado. La colinesterasa es inhibida reversiblemente por insecticidas carbamatos e irreversiblemente por insecticidas organofosforados. Estos pacientes presentan síntomas debido a sus efectos muscarínicos (naúseas, vómitos, hipersalivación, sudor, broncoconstricción); a sus efectos nicotínicos (taquicardia) y a sus efectos sobre el sistema nervioso central (dolor de cabeza).
En los casos de complicaciones anestésicas (apnea prolongada), luego de la administración de succinilcolina (miorelajante) se ha encontrado que estos pacientes son portadores de una forma atípica de la Che, es decir que no posee capacidad hidrolizante del miorelajante utilizado en la anestesia general, y pueden ser detectadas por una prueba de laboratorio (N° de dibucaína, N° de fluoruro).

Utilidad clínica:

  • Diagnóstico: la pseudocolinesterasa en suero o plasma es comúnmente usada para medir toxicidad aguda con organofosforados y carbamato, mientras el nivel eritrocitario, colinesterasa verdadera es empleado para exposición crónica (retorna a la normalidad más tardíamente).
  • Monitoreo: su determinación es empleada para evaluar la recuperación luego de la intoxicación. (Se evalúa en trabajadores expuestos a pesticidas).
  • Evaluar: daño del parénquima hepático, evalúa masa hepática funcionante, una continua declinación de la actividad de la enzima se debe interpretar junto al dosaje de GOT, GPT y gGT debido a que el valor predictivo positivo de este test es de un 21%. El valor predictivo negativo es de 97%.
  • Es aconsejable evaluar el curso de la actividad de la enzima para obtener suficiente información sobre la función hepática de un paciente debido a la variación interindividual de un 10 a 40 % e intraindividual (10%) de la misma.
  • Evaluar: presuntivamente defecto del cierre del tubo neural midiendo la presencia de actividad de acetilcolinesterasa en fluido amniótico junto a los niveles de AFP. La colinesterasa verdadera, no está normalmente presente en líquido amniótico.
  • Screening prequirúrgico de la presencia de una variante anormal o atípica de la pseudocolinesterasa antes de administrar relajantes tipo succinilcolina.

Variable preanalíticas:
Edad: en el período neonatal y en las subsiguientes semanas el nivel en suero es sólo el 50 % del observado en el adulto. Se incrementa gradualmente alcanzando el valor de adultos a los 6 años, se estabiliza en la pubertad y permanece sin cambios por el resto de la vida. Los cambios relacionados a la edad están dentro del rango de referencia, lo cual no es clínicamente relevante.
Es mayor en adultos hombres que en mujeres.
Embarazo: durante el embarazo la actividad disminuye de un 20 a un 30% durante el primer trimestre, permanece disminuida a lo largo del embarazo y retorna a valores normales pocas semanas después del parto.

Interferencias:

Aumentado:
La hemólisis puede conducir a valores falsamente elevados de la enzima sérica (pseudocolinesterasa) cuando se utiliza como sustrato acetiltiocolina, o en el caso de usar otro por efecto del color.

Disminuido:
La acetilcolinesterasa verdadera se encuentra disminuida en el alcoholismo, en eritrocitos senescentes.

Variable por enfermedad:

Aumentado:
Incrementada actividad puede ocurrir en el hígado alcohólico, hígado graso, diabetes mellitus, hiperlipoproteinemia tipo IV (36%), enfermedad cardíaca coronaria y síndrome nefrótico, enteropatía exudativa, obesidad severa, hipertiroidismo, síndrome de Gilbert, variante Cynthiana.
El nivel en glóbulos rojos (acetilcolinesterasa verdadera) está incrementado en estados hemolíticos como las talasemias, esferocitosis, hemoglobina SS y anemia hemolítica adquirida.

Disminuido:
La enzima eritrocitaria, colinesterasa verdadera, disminuye en la hemoglobinuria paroxística nocturna, en la recaída de anemia megaloblástica por deficiencia de vitamina B6 o ácido fólico y en enfermedades severas con un estado metabólico catabólico.

Variables por droga:

Aumentado:
Por administración de carbamacepina, fenobarbital, fenitoína y ácido valproico.

Disminuido:
Dosis terapeúticas de ranitidina (anti-ulceroso) inhiben la enzima sérica (pseudocolinesterasa)
Drogas citotóxicas como la ciclofosfamida inhiben irreversiblemente la enzima.
El etanol disminuye la actividad de la enzima eritrocitaria.(acetilcolinesterasa verdadera)
Los anticonceptivos que contienen etinilestradiol pueden conducir a una disminución de un 20% en su actividad.
Penicilina, estreptomicina, prostigmina y fisostigmina, quinidina, ciclofosfamida, corticosteroides, litio, bambuterol, succinilcolina.
Esteres organofosforados en la forma de alquil ésteres (pesticidas).


Bibliografía:

1- LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.
2- Young D. Effects of Preanalytical Variables on Clinical Laboratory Test . AACC, second edition, 1997.
3- Young D. and Friedman R. Effects of Disease on Clinical Laboratory Test, edited by AACC, third edition, 1997.
4- Young D. Effects of Drugs on Clinical Laboratory Test, AACC, third edition, 1990.
5- H.U.Bergmayer, Methods of Enzymatic Analisis, 4ta.Edition.
6- Knedel,M y Bottger,Rm Klin,Wschr,45, 325, 1967.