VER INDICACIONES PARA TOMA DE MUESTRA

EJE GONADAL

29-PRUEBA DE LH-RH:

Estímulo: LH-RH por vía endovenosa (Luteoliberina ELEA)

Dosis: Adultos: 100 µg Niños: 25 a 50 µg

Dosaje: FSH, LH

Tiempos de extracción: Basal (entre 8.00 y 9.30 a.m.)

Post: 30 y 60 minutos

Condiciones previas del paciente:
Deberá asistir en ayunas por la mañana.
En la mujer el tipo de respuesta está influenciada por el nivel de estrógenos, por eso se sugiere realizarla en fase folicular temprana (día 1 a 5 del ciclo).
Luego de la inyección endovenosa, el paciente deberá permanecer en el laboratorio para las posteriores extracciones de sangre que se realizarán según indicación médica.
Si en la orden no están especificados los tiempos, el laboratorio realizará las extracciones de sangre post inyección a los 30, 60 y 90 minutos de aplicada la misma.
Si está tomando alguna medicación hormonal, deberá tomarla después de haber realizado el estudio.

Interpretación:
Esta prueba evalúa reserva hipofisaria de gonadotrofinas.
Este test no sirve para diferenciar alteraciones hipotalámicas de hipofisarias, pues una respuesta disminuida de gonadotrofinas puede indicar alteraciones pituitarias o deficiencia endógena prolongada de LHRH.
La respuesta máxima de LH se obtiene entre los 30 y 45 minutos, la cual se considera normal si duplica o triplica su valor basal.

La respuesta máxima de FSH se obtiene a los 60 minutos y alcanza con que se duplique su valor basal.
Se observa disminución o ausencia de respuesta en hipogonadismos hipogonadotróficos de origen hipotalámico o hipofisario. En pacientes con hipogonadismo hipogonadotrófico el 70% tienen respuestas insuficientes al LH-RH y un 30% responden normalmente, coincidiendo con aquellos individuos que presentan cierto grado de evolución en la espermatogénesis. Esto va a depender del grado de deficiencia endógena de GnRH (LH-RH) que tenga ese individuo. La FSH responde normalmente en el 14 a 15% de los casos.