VER INDICACIONES PARA TOMA DE MUESTRA

EJE SOMATOTROFICO

Para el diagnóstico de deficiencia de hormona de crecimiento (GH o STH) en niños son necesarias dos pruebas con respuesta insuficiente: una de screening y una confirmatoria.

Pruebas de screening

Ejercicio
Ejercicio + propanolol
Clonidina

Pruebas confirmatorias

Hipoglucemia insulínica
Arginina

En general está aceptado, como límite de corte para la respuesta de GH a pruebas de estímulo un valor de GH de 9 ó 10 ng/ml. En caso de prepúberes sin estimulación o imprimación (priming) con esteroides sexuales el límite es 7 ng/ml. Se conoce que la administración de estrógenos incrementa la respuesta de hormona del crecimiento a los estímulos provocados.
Los tests de estímulo para GH luego de un estimulación o imprimación (priming) con estrógenos tienen mayor eficiencia diagnóstica. El efecto del estimulación o imprimación (priming) reduce el número de falsos respondedores, ayudando a discriminar mejor entre niños con baja estatura idiopática y niños con deficiencia de hormona de crecimiento.
Se debe tener en cuenta la metodología para la medición de GH. Estos límites de corte son empleando radioinmunoensayo (RIA) y anticuerpos policlonales. El empleo de anticuerpos monoclonales provoca límites de corte menores.
Se debe tener en cuenta también las diferentes isoformas de GH.
El empleo de pruebas secuenciales disminuye el porcentaje de falsos positivos (niños normales que no responden al estímulo).

9-PRUEBA de HIPOGLUCEMIA INSULINICA dosando GH:

Estímulo: Insulina cristalina por vía endovenosa.

Dosis:
Adultos: 0,1 U por kg de peso (no inyectar más de 4 unidades)
Niños: 0,05 U por kg de peso

Dosaje: somatotrofina - glucemia

Tiempos de extracción: Basal

Post: 20,30,60,90 minutos

Indicaciones para el paciente:
El paciente deberá concurrir al laboratorio a las 8 horas, en ayunas y con reposo previo y permanecerá en el laboratorio durante toda la prueba.
Se le realizará una extracción de sangre basal.
Se le administrará la medicación.
Se le realizarán extracciones de sangre a los 30, 60 y 90 minutos posteriores a la administración de la medicación.

IMPORTANTE: Esta prueba debe ser realizada bajo monitoreo médico. Es imprescindible el control de la glucemia durante toda la prueba. Esta contraindicada con niveles de cortisol inferiores a 5 mg/dl, desórdenes cerebrovasculares y enfermedad arterial coronaria.

Interpretación:
Diagnóstico de hipofunción del eje hipotalámico-hipofisario para GH, siendo la prueba de referencia para tal fin. Para que el estímulo se considere efectivo debe obtenerse un descenso de la glucemia por debajo de 40 mg/dl o inferior al 50% del valor basal. El nivel del pico en la concentración de GH ocurre generalmente entre los 30 y 60 minutos luego de la administración de insulina. La concentración de GH debe alcanzar los 10 ng/ml. Valores inferiores a 5 ng/ml son considerados anormales, entre 5 y 7 ng/ml son dudosos.