INTRODUCCIÓN A BIOQUÍMICA CLINICA En los tests de bioquímica clínica encontrará el siguiente formato: 1. NOMBRE DEL TEST: 2. SINONIMIA: 3. METODO: 4. MUESTRA: 5. VALOR DE REFERENCIA: Destacándose como el item más importante el tratamiento de la información en significado clínico y utilidad clínica como nuevos criterios bioquímicos. 6. SIGNIFICADO CLINICO: 7. UTILIDAD CLINICA: Se propone definir cinco utilidades de uso clínico con el fin de acreditar, en el futuro, los métodos con sus recomendaciones y una sexta de uso para investigación. Cada test puede tener una o más utilidades clínicas. Descripción del uso de cada categoría de test: I. Screening Se define como método de screening al test o procedimiento clínico que permite la detección temprana de una enfermedad o de su riesgo. El objetivo de un programa de screening es proveer un método simple y de bajo costo para evaluar poblaciones sanas y clasificar a las personas como posibles portadoras o no de una patología dada, la cual tratada en estadios tempranos, permite reducir la tasa de morbi-mortalidad. ¿Cuándo se justifica utilizar un método de screening?
Del análisis en conjunto de todas estas variables mencionadas, surge la decisión de realizar o no un estudio de screening. *Sensibilidad: probabilidad de obtener un resultado positivo en
individuos enfermos. II. Diagnóstico Se incluye en esta categoría cuando el método es altamente especifico permitiendo sólo o en conjunto con otros, realizar el diagnóstico inequívoco de una patología. Ej. Western Blot para SIDA, biopsia de próstata, etc. Estos métodos, a diferencia del screening, suelen ser más costosos y/o cruentos y/o menos sensibles, debido a esto los mismos en general son utilizados en una segunda etapa donde previamente se ha seleccionado a través de los métodos de Screening (clínicos o analíticos) los individuos cuya patología se quiere confirmar. III. Evaluación y pronóstico Estos tests no llegan a ser diagnósticos por falta de especificidad y/o sensibilidad; se incluyen aquí aquellos tests que sirven para evaluar un órgano o función o ver la evolución y pronóstico de una patología, ej. las transaminasas TGO y TGP no son tests de diagnóstico, pero sirven como un buen marcador de pronóstico de la enfermedad, ya que tienen alta correlación con la evolución de la misma. IV. Monitoreo de la terapia Estos métodos son los que permiten evaluar la eficacia o no de un tratamiento dado, en forma previa y posterior al mismo. Ej.: la mayoría de los marcadores tumorales, carga viral para HIV, etc. En el caso de los marcadores tumorales ha sido un error muy común tratar de utilizarlos con fines diagnósticos, lo que ha llevado a grandes equivocaciones dada la baja especificidad de los mismos; por ello muchos médicos han descartado su uso, dejando de lado su gran utilidad clínica para el monitoreo de la terapia. V. Estudio de Recidivas Se asigna esta utilidad clínica al test que ha demostrado ser un marcador más precoz que otros. Aunque el test tenga baja especificidad es igualmente muy útil, debido que al estudiar recidivas estamos trabajando con una población con alta prevalencia de la enfermedad siendo el valor de predicción positivo muy elevado.
9. VARIABLES POR ENFERMEDAD: 10. VARIABLES POR DROGAS: |
Para regresar al listado de Tests de Bioquímica Clínica HAGA CLICK AQUI |