FIBROSIS QUISTICA: TRIPSINA INMUNORREACTIVA (IRT) NEONATAL

Ver: Introducción a Screening Neonatal

Metodología: DELFIA

Muestra: mancha de sangre seca recogida sobre papel de filtro aprobado (Scheleider e Schuell # 903 o Whatman BFC 180). La muestra debe ser tomada preferentemente del talón del bebé. Secar a temperatura ambiente. La sangre debe saturar por completo el papel de filtro.

La muestra debe tomarse antes de los 30 días de vida debido a que la IRT disminuye en forma progresiva hasta valores normales luego de este tiempo. Esto ocurre debido a que el tejido fibroso y graso va reemplazando al tejido pancreático normal.

Valor de referencia: menor de 70 ng/ml

Incidencia: 1/5766

Significado clínico.

La fibrosis quística es una enfermedad congénita que se transmite con un patrón de herencia autosómico recesivo. La misma se caracteriza por enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia pancreática exócrina e incremento de electrolitos en el sudor.

El defecto se halla en una proteína transportadora de membrana (CFTR= cystic fibrosis transmembrane conductance regulator) relacionada con el transporte de iones cloruro en la membrana apical de las células epiteliales. La mutación más común en el gen de CFTR es una deleción de tres pares de bases, que resulta en la pérdida de fenilalanina en la posición 508.

Esta enfermedad se caracteriza por disfunción pancreática y respiratoria.

Se produce un moco viscoso y grueso en el tracto respiratorio, causando la obstrucción de las vías aéreas facilitando así la infección bacteriana, principalmente por Pseudomona y Staphylococcus Estas bacterias pueden colonizar los pulmones crónicamente

Por otra parte, la enfermedad pancreática es responsable del retraso de crecimiento, esteatorrea y deficiencia nutricional, causando también ileo meconial en un 20% de los neonatos.

En un 10% de pacientes mayores se produce una insuficiencia del páncreas endócrino, provocando diabetes mellitus. Además puede cursar con una cirrosis biliar y con ausencia o anormalidad de los vasos deferentes, lo cual puede llevar a esterilidad masculina.

En el screening neonatal se dosa tripsina inmunorreactiva en sangre, la cual se encuentra aumentada en los pacientes debido al bloqueo de los ductos pancreáticos por efecto de las secreciones características de esta enfermedad.

Cuando la primer muestra da valores aumentados de IRT, se realiza una segunda determinación. Si esta vuelve a dar patológica, se realiza un test del sudor para confirmar la patología.

Utilidad clínica:

Diagnóstico de fibrosis quística: permite reducir la extensión y severidad de la morbilidad y la tasa de mortalidad temprana. También es útil su diagnóstico para poder dar un consejo genético a los padres del niño afectado y par a eliminar el período de ansiedad prediagnóstico.

Es útil el diagnóstico temprano para prevenir la falla en el crecimiento utilizando dietas energéticas con suplementos dietarios y reemplazo de las enzimas pancreáticas; provocar el aclaramiento de las secreciones bronquiales con fisioterapia y la prevención y control de las infecciones.

Falsos negativos: hay mutaciones en el gen de l CFTR que cursan con valores normales de IRT, en el transcurso de enfermedades agudas respiratorias o gastrointestinales

Falsos positivos: debido a factores perinatales estresantes, falla renal, atresia intestinal, infecciones congénitas, trisomía 13, trisomía 18. El fenómeno de hipertripsinemia neonatal transitoria sin fibrosis quística ocurre en los primeros días de vida.


Bibliografía:

1. Revista Fundación Bioquímica Argentina –Avances en el diagnóstico Bioquímico y molecular -Año 1- Número 1 –Marzo 1997.
2. Screening, 2 (1993) 43-62. Bridget Wilcken. Newborn screening for cystic fibrosis: Its evolution and a review of the current situation.
3. Ann Clin Biochem, 1992: 29:361-376. A.F. Heeley and S.K. Bangert. The neonatal detection of cystic fibrosis by measurement of immunoreactive trypsin in blood.