DEFICIENCIA DE BIOTINIDASA: BIOTINIDASA

Ver: Introducción a Screening Neonatal

Método:
Ensayo colorimétrico cuantitativo
RIA

Muestra:
mancha de sangre seca recogida sobre papel de filtro aprobado. Mancha de sangre seca recogida sobre papel de filtro aprobado (Scheleider e Schuell # 903 o Whatman BFC 180). La muestra debe ser tomada preferentemente del talón del bebé. Secar a temperatura ambiente. La sangre debe saturar por completo el papel de filtro. La muestra se toma entre el 2° y 6° día de vida. En recién nacidos pretérmino o críticamente enfermos se obtendrá la muestra al séptimo día de vida. El uso de EDTA como anticoagulante interfiere con la metodología.

Valor de referencia:
Actividad de biotinidasa (nmol/ml/min)
Recién nacidos normales Menor de 0,5

Significado clínico:

La biotinidasa es una hidrolasa que cliva específicamente a la biotina proveniente de la biocitina y de péptidos biotinilados. El déficit de biotinidasa no permite el reciclaje de la biotina endógeno ni la liberación de la biotina unida a proteínas provenientes de la dieta.

Se detectan déficits absolutos si la actividad es inferior al 10% o parciales si es del 15-30%.

La biotina es un grupo prostético de 4 carboxilasas, que se sintetizan como apocarboxilasas que al unirse a la biotina, por medio de la holocarboxilasa sintetasa se transforman en holocarboxilasas activas (acetil Coenzima A, ß-metilcrotonil Co A, proponil Co A y piruvato carboxilasa). Estas enzimas actúan en el catabolismo proteico, síntesis lipídica y glucoenogénesis.

La deficiencia de biotinidasa es un desorden metabólico descripto recientemente, con herencia autosómica recesiva, que ocurre en igual número tanto en hombres como en mujeres. Los síntomas incluyen hipotonía, alopecía parcial o completa, conjuntivitis, hallazgos cutáneos y neurológicos incluyendo ataques mioclónicos, dermatitis atópica o seborreica, problemas respiratorios como hiperventilación y apnea. Otras características incluyen sordera, atrofia óptica También puede ocurrir acidemia con descompensación metabólica aguda que puede concluir en coma y muerte. Esto último puede ocurrir debido a que el déficit de biotina puede provocar una disminución de la actividad de la piruvato carboxilasa cerebral dependiente de biotina, con la consiguiente acumulación de lactato. Esta acidosis láctica localizada podría causar la aparición de síntomas neurológicos.

También frecuentemente existe una ligera amonemia.

La incidencia del déficit de la enzima es de 1/17483.

Tanto el déficit de biotinidasa (déficit de carboxilasa múltiple juvenil) como el de la holocarboxilasa sintetasa (déficit de carboxilasa múltiple neonatal) afectan la actividad de las cuatro carboxilasas, pero el déficit de la holocarboxilasa sintetasa se detecta tempranamente por los síntomas clínicos a diferencia del déficit de biotinidasa.

Utilidad clínica:

Diagnóstico de deficiencia de biotinidasa.

La deficiencia de biotinidasa satisface varios criterios para el screening neonatal: la enfermedad no se reconoce clínicamente al nacimiento, el comienzo de los síntomas ocurre a los 5 o 6 meses de vida generalmente, el tratamiento con dosis farmacológicas de biotina (se administra oralmente biotina libre, en una dosis de 5 a 20 mg/día) es relativamente barato y efectivo (1). Además el tratamiento postsintomático puede no revertir la pérdida de audición la atrofia óptica y el retraso mental, en algunos casos. La falta de diagnóstico puede provocar la muerte. El tratamiento puede aliviar los síntomas y prevenir daño neurológico.

Falsos negativos:

Existe menos del 1% de falsos negativos por el uso de sulfonamidas. Esto ocurre cuando se utiliza el método colorimétrico, en cambio no sucede si la metodología utilizada es RIA.


Bibliografía:

1- Gregory S. Heard, July R. Secor McVoy, Barry wolf. A Screening method for biotinidase deficiency in newborns. Clin Chem. 30/1, 125-127-1984.
2- D. A. Dove Pettit, P. S. Amador, B. Wolf. The quantitation of biotinidase activity in dried blood spots using microtiter transfer plates: identification of biotinidase deficient and heterozygous individuals. Analytical biochemistry 179,371-374 (1989).
3- Newborn American Academic of Pediatrics. Pediatrics 1996.