Determinación de subconjuntos de monocitos para diagnosticar sarcoidosis

Se ha desarrollado una nueva estrategia para determinar subconjuntos de monocitos implicados en enfermedades que podrían ayudar a facilitar el diagnóstico de la sarcoidosis y pueden mejorar el manejo respectivo del paciente.

0
3284

Se ha desarrollado una nueva estrategia para determinar subconjuntos de monocitos implicados en enfermedades que podrían ayudar a facilitar el diagnóstico de la sarcoidosis y pueden mejorar el manejo respectivo del paciente.

Los monocitos son glóbulos blancos que son cruciales para la defensa inmune humana y que son las células precursoras de los macrófagos y las células dendríticas que circulan en la sangre hasta que invaden su respectivo tejido diana donde defienden al cuerpo contra las estructuras exógenas.

Científicos del Helmholtz-Zentrum (Múnich, Alemania) y sus colegas analizaron las muestras de sangre de los pacientes que sufren de la sarcoidosis. Esta enfermedad que, a menudo, conduce a un daño de los pulmones de los pacientes, es causada por una reacción inmune fuerte y una formación concomitante de nódulos en el tejido. Los mecanismos subyacentes aún no están claros, pero los científicos están convencidos de que los monocitos juegan un papel fundamental.

Los investigadores mezclaron la sangre con anticuerpos monoclonales conjugados directamente durante 20 minutos, en hielo, en la oscuridad. Las muestras fueron lisadas en una estación de trabajo Q-prep (Beckman Coulter, Brea CA, EUA) incluyendo fijación con formaldehido al 0.1%. Se añadieron volúmenes iguales de perlas para contar y las muestras fueron procesadas en un FACSCalibur (Becton-Dickinson; Franklin Lakes, NJ, EUA) para análisis en 4 colores. Se obtuvo un total de 5.000 monocitos clásicos por muestra.

El equipo demostró que el marcador de superficie celular 6-sulfo LacNAc (slan) puede definir los monocitos no clásicos slan-positivos CD14+ CD16++ y los monocitos intermedios slan-negativos CD14++ CD16+. El análisis de la expresión genética confirmó que los monocitos intermedios-slan negativos, mostraban los niveles de expresión más altos de los genes del complejo mayor de histocompatibilidad (CMH) de clase II, mientras que una firma diferencial de ubiquitina era una característica novedosa del método slan. Utilizando el método slan, los científicos demostraron que los monocitos intermedios-slan negativos,estaban incrementados en la sarcoidosis y que los monocitos no clásicos slan-positivos estaban agotados en la leucoencefalopatía difusa hereditaria con esferoides (HDLS). El estudio fue publicado el 6 de octubre de 2015, en la revista Blood.

Fuente: LabMedica