Concentración en orina influye sobre exactitud del índice proteína/creatinina

El diagnóstico y tratamiento de las enfermedades renales que cursan con proteinuria y la estratificación de la enfermedad renal crónica (CKD) requieren de la identificación y la cuantificación exactas de la proteinuria.

0
6176

Con frecuencia se usa la relación proteína/creatinina en orina para evaluar la excreción diaria de proteínas en la orina, pero se le ha prestado relativamente poca atención a la influencia de la concentración en la orina y su impacto en la exactitud de la prueba.

Unos científicos del Hospital General de Veteranos de Taipéi (Taiwán) y sus colegas recolectaron 540 muestras de orina con la información completa para la orina de 24 horas, sobre la concentración de proteínas, la concentración de creatinina, el volumen total y, lo más importante, un análisis de orina concomitante de la misma muestra de orina. Después de que se había medido el volumen total de la orina de 24 horas y el recipiente de almacenamiento había sido agitado suavemente durante 10 segundos para mezclar la orina, dos muestras de 10 mL fueron enviadas para efectuar un análisis de orina y la medición de la concentración de proteínas y de creatinina en orina, respectivamente.

La concentración de proteínas y de creatinina tanto en la orina de 24 horas como en la muestra de orina fueron determinadas con un analizador automático Hitachi 7180 (Hitachi, Tokio, Japón; www.hitachi.com). El análisis del peso específico de la orina se hizo utilizando un analizador químico automatizado para orina Clinitek Atlas (Siemens Healthcare Diagnostics, Erlangen, Alemania; www.healthcare.siemens.com). Con el fin de comparar los patrones de distribución de la concentración de creatinina entre la orina de 24 horas y las muestras parciales de orina, se examinó una base de datos conjunta de unas muestras de orina recolectadas individualmente desde junio de 2010 hasta mayo de 2014. Tales muestras de orina se recogieron en cualquier momento del día. Se obtuvieron 31.551 muestras parciales para determinar el índice proteína/creatinina en orina (UPCR) y con un examen de orina concomitante.

Los investigadores encontraron que para las muestras de orina diluidas con densidad específica igual a o menor que 1,005, una muestra con creatinina en orina igual o inferior a 38,8 mg/dl tenía más probabilidad de que se sobreestimara la excreción diaria real de proteínas en la orina mediante el uso del UPCR. Para las muestras de orina con peso específico igual o superior a 1,015, igual o superior a 1,020 o igual o superior a 1,025, aquellas con concentración de creatinina en orina igual o superior a 63,6 mg/dL, igual o superior a 62,1 mg/dl o igual o superior a 61,5 mg/dl, respectivamente, tenían más probabilidades de dar lugar a una subestimación.

Los autores concluyeron que para las muestras con densidad específica baja o alta es más probable que con el UPCR se llegue a sobreestimar o subestimar la cantidad real de proteínas en la orina diaria, respectivamente, especialmente en una muestra de orina diluida que presente una creatinina inferior a 38,8 mg/dL o una muestra concentrada con una creatinina por encima de 61,5 mg/dL. En particular, los resultados del UPCR deben ser interpretados con precaución en los casos que involucran muestras de orina diluidas, debido a que esa sobreestimación puede conducir a un diagnóstico erróneo de una enfermedad renal con proteinuria o a una estratificación incorrecta de la enfermedad renal crónica. El estudio fue publicado el 9 de septiembre de 2015 en la revista PLoS ONE.

Fuente: LabMedica