Alerta Epidemiológica: Fiebre Amarilla

Alerta Epidemiológica por Fiebre Amarilla, emitida el 31 de diciembre de 2015 por la Organización Panamericana de la Salud.

0
1861
fiebre amarilla

Considerando que el virus de fiebre amarilla está circulando en varias zonas de la Región, y en el contexto del fenómeno del Niño, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los Estados Miembros que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos de fiebre amarilla, mantengan actualizados a los profesionales de salud para que puedan detectar y tratar adecuadamente los casos, en especial en las áreas conocidas de circulación del virus, así como también continúen con altas coberturas de vacunación en la población a riesgo.

Recomendaciones

La continua ocurrencia de epizootias y casos humanos en ciertas áreas de la Región de las Américas sumado al alto movimiento de personas desde zonas selváticas donde circula el virus a zonas urbanas con alta densidad del mosquito Aedes aegypti constituye un riesgo para el establecimiento del ciclo urbano de la fiebre amarilla.

Adicionalmente habrá de tenerse en cuenta que se espera que los cambios climáticas ocasionadas por el Niño continúen manifestándose durante el 2016. Dicho cambio podrá impactar en la incidencia, transmisión estacional y distribución geográfica de diversas enfermedades transmitidas por vectores, entre ellas la fiebre amarilla.

En ese sentido y en el contexto del Fenómeno del Niño la OPS/OMS alienta a los Estados Miembros a que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos, mantengan actualizados a los profesionales de salud para que puedan sospechar casos y tratarlos adecuadamente así como también a que mantengan coberturas de vacunación adecuadas en la población a riesgo.

Acceda desde aquí al artículo completo

Fuente: Organización Panamericana de la Salud