La composición de la microbiota intestinal en los primeros años de vida podría ayudar a predecir el riesgo de obesidad en los niños

La microbiota intestinal podría utilizarse como marcador para predecir la obesidad o el sobrepeso infantil, según un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Colorado.

0
1010

Numerosos son los estudios realizados durante el último decenio que han documentado con precisión la influencia de la microbiota intestinal en la salud y las enfermedades. Ahora, un equipo de investigadores se ha interesado por la de los recién nacidos, analizando su papel en el desarrollo de trastornos metabólicos y autoinmunes más adelante.

Así es como un estudio reciente ha llegado a la conclusión de que podría utilizarse la microbiota como marcador para predecir la obesidad o el sobrepeso en los niños en etapas posteriores de su vida. Dicho estudio, publicado en mBio y llevado a cabo por científicos de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, ha llegado a la conclusión de que la composición de la microbiota intestinal a los dos años de edad permite predecir si el niño será obeso con doce años. Los investigadores han constatado que la microbiota intestinal en los primeros años de vida de los niños que no eran ni obesos ni tenían sobrepeso, estaba correlacionada con su índice de masa corporal (IMC) a los doce años. Curiosamente, el IMC con 2 años no era mayor en los niños que acabarían sufriendo obesidad más adelante.

Según los autores, estos hallazgos sugieren que la composición de la microbiota intestinal podría ser el primer indicador de riesgo de obesidad.

“Teniendo en cuenta que la microbiota intestinal está condicionada por la dieta, este vínculo también podría ser el reflejo de las elecciones alimentarias precursoras de la obesidad”, explica la autora principal, Maggie Stanislawski, Doctora e investigadora del Center LEAD de la Escuela de Salud Pública de Colorado, en Estados Unidos.

“De confirmarse estos resultados mediante nuevos estudios, significaría que la microbiota intestinal desempeña un papel importante en el algoritmo de predicción de la obesidad. Por tanto, permitiría identificar a los niños propensos desde sus primeros momentos de vida, antes de que engorden demasiado, lo cual podría predisponerlos a la obesidad al hacerse mayores”.

Para su estudio, los investigadores se han basado en la cohorte NoMic, creada en el 2002 por el Instituto Noruego de Salud Pública de Oslo, una de las pioneras en el análisis de la microbiota intestinal en edad temprana. NoMic es un estudio noruego que ha explorado la microbiota intestinal de bebés y la evolución de esta durante la infancia de los sujetos estudiados. Consta de 550 niños que en la actualidad son ya adolescentes. Llegados a la edad de 12 años, el 20 % de los participantes del estudio sufrían de sobrepeso o de obesidad.

Será necesario replicar estos resultados y confirmarlos mediante la exploración de otras cohortes antes de poder aplicarlos. Si se confirmaran, podrían contribuir al desarrollo de una nueva herramienta de identificación de los niños propensos a la obesidad, un problema extremadamente serio de salud pública a escala planetaria. Según datos de la Organización mundial de la Salud (OMS), en 2016, 41 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso.

Además, se ha demostrado que los niños obesos o con sobrepeso son más propensos a continuar así cuando llegan a la edad adulta y sufren un mayor riesgo de diabetes, cáncer o enfermedades cardiovasculares. Tal y como nos recuerda Stanislawski: “es más fácil prevenir la obesidad que invertirla”.

ESTUDIOS:

Stanislawski MA, Dabelea D, Wagner BD, et coll. Gut microbiota in the first 2 years of life and the association with body mass index at age 12 in a Norwegian birth cohortmBio. 2018 ; 9:e01751-18. doi : 10.1128/mBio.01751-18.

Autor: Cristina Sáez

Fuente: gutmicrobiotaforhealth.com

Photo by Siora Photography on Unsplash