[Carta científica] Endocarditis infecciosa por Streptococcus suis

La infección por Streptococcus suis es una zoonosis emergente, poco frecuente, secundaria a la exposición alimentaria o laboral con cerdos.

0
3601
Fig. 1. Mapa mundial de los casos de Streptococcus suis humano con datos de densidad de cerdos de fondo. Publicado con el permiso de la Fundación de Investigación de Enfermedades Infecciosas (World Atlas of Infectious Diseases Project).

Streptococcus suis (S. suis) puede producir infecciones sistémicas graves en humanos, entre las que se destacan meningitis en primer lugar, seguidas de sepsis, artritis, endocarditis y endoftalmitis.

El primer caso fue descripto en Dinamarca en 1968 y desde entonces su incidencia ha ido en aumento, principalmente en países del sudeste asiático y norte de Europa. Recientemente se ha identificado como el primer y tercer agente causal de meningitis bacteriana en Vietnam y Hong Kong, respectivamente.

En América Latina, los primeros dos casos fueron reportados en Argentina en 2005-2008. Actualmente, Argentina está entre los países occidentales con el mayor número de casos en humanos reportados después de los Países Bajos, Francia y Reino Unido, con un número
similar de casos a Polonia. Sin embargo, los países europeos comenzaron la identificación de S. suis en humanos más de 15 años antes que la Argentina, por lo que el número total de casos puede haber sido subestimado.

Puede acceder a la Carta científica en PDF haciendo click aquí.

 

Autores: Soledad Orazi, Hugo Alberto Gay, Emiliano Torres, Daniel Esteban Calfunao, Claudia Patricia López, María Rosa Núñez

La presente Carta Científica fue publicada en la Revista Argentina de Cardiología Volumen 85, Número 5 del Año 2017.

La Revista Argentina de Cardiología (RAC) es una publicación editada en Buenos Aires (Argentina) por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC). Cubre la totalidad de los temas de la especialidad y está dirigida a cardiólogos clínicos e intervencionistas, internistas, intensivistas, médicos generales y de familia.

Fuente: sac.org.ar/revista-argentina-de-cardiologia