Las plaquetas, además de ser elementos claves en la hemostasia y la trombosis, también juegan un rol activo en la regeneración de tejidos a través de la liberación de diversos factores de crecimiento y citoquinas que modulan la angiogénesis, el remodelado de la matriz extracelular y el reclutamiento, proliferación y diferenciación de células madre. Basándose en este fundamento, los derivados de plasma rico en plaquetas (PRP) son empleados en medicina regenerativa para el tratamiento de diversas condiciones clínicas incluyendo reparación de úlceras y tejido muscular, tratamiento de enfermedades óseas y recuperación tisular luego de intervenciones quirúrgicas.
Las ventajas de la administración de PRP están asociadas a un método de obtención económico, rápido y simple. Además, debido a características asociadas a su origen principalmente autólogo y a sus técnicas de obtención inocuas, los posibles riesgos infecciosos o de rechazo asociados al tratamiento con PRP son mínimos. Por estas razones, los hemoderivados enriquecidos en plaquetas han cobrado gran relevancia en la última década, y conforman un creciente objeto de estudio experimental y clínico en el contexto de la curación de heridas. En esta revisión se describen los fundamentos biológicos subyacentes al uso de estos tratamientos, los diversos métodos de preparación y aplicación de estos hemoderivados, como así también las controversias y perspectivas futuras vinculadas al empleo del PRP en medicina regenerativa.
Acceda al trabajo completo en PDF haciendo click aquí.
Autor: Julia Etulain. Investigadora Asistente CONICET, Laboratorio Trombosis Experimental, Instituto de Medicina Experimental-CONICET/Academia Nacional de Medicina, Buenos Aires, Argentina.
HEMATOLOGÍA Volumen 20. Número Extraordinario. XII Congreso del Grupo CAHT: 91-103 Septiembre 2016