I+D Letiflow pretende minimizar el impacto del envejecimiento de los profesionales sanitarios en la realización de sus tareas

Un consorcio europeo formado por investigadores del Hospital Universitario Virgen Macarena, de Sevilla, el Hospital Universitario de Bucarest y las empresas de ingeniería Siveco (Rumanía), Noldus (Holanda), AIT (Austria) e Integrasys (España), está desarrollando el proyecto I+D Letiflow del programa Ambient Assisted Living (AAL), que pretende minimizar el impacto del envejecimiento de los profesionales sanitarios en la realización de sus tareas asistenciales.

0
2618

El envejecimiento de la población nos llevará en un futuro a una mayor demanda de servicios sanitarios y también a un envejecimiento progresivo de la población sanitaria activa. Por ello, proponemos una solución basada en tecnología, con la que intentaremos optimizar el flujo de trabajo de los técnicos de laboratorio de edad más avanzada, que les ayude a realizar sus tareas diarias y afrontar innovaciones procedimentales y metodológicas”, explica Pedro Ruiz, coordinador del proyecto desde Integrasys.

El sistema asistirá al profesional a través de la monitorización del trabajo diario y el uso de herramientas portátiles de comunicación y/o sistemas de alerta, adaptadas a interfaces de fácil interacción por parte del usuario. Aunque las pruebas iniciales serán en el laboratorio, la plataforma está pensada para extender su funcionalidad a otros departamentos, como el de Medicina Interna del hospital sevillano y el de Neurología en el de Bucarest.

Los investigadores han estudiado los puntos débiles en los que hay capacidad de mejora como, por ejemplo, aquellas actividades que son susceptibles de olvidarse o que pueden ser optimizadas a través de la colaboración y sincronización entre el personal. Para ello, se ha desarrollado una agenda electrónica inteligente donde esas tareas vienen reflejadas, con el objetivo de optimizar a través de algoritmos inteligentes la eficiencia en el trabajo. Además, se ha ideado un sistema de alarma para alertar al trabajador acerca de resultados analíticos erróneos causados por incidencias instrumentales y/o analíticas, y así poder solventarlas lo más rápidamente posible.

Asignaciones vía ‘app’

En lugar de distribuir el trabajo entre los diferentes técnicos del equipo de una manera verbal, que puede llevar a confusiones, se le asignan las tareas y el horario a través de la aplicación.

“Además, se ha creado un sistema de mensajería para transmitir problemas de un turno a otro”, indica Enrique Melguizo, del Laboratorio de Bioquímica Clínica del hospital sevillano.

El servidor central tiene conexión con teléfonos y relojes inteligentes, que facilitan el proceso. De hecho, “estamos trabajando en un sistema de localización del personal a través del móvil, no por vigilancia, sino para asignar la tarea a la persona que se encuentre más cerca del laboratorio, que tiene diversas zonas de trabajo”, expone Melguizo.

El objetivo último, según los investigadores, es facilitar las condiciones de trabajo a los técnicos de laboratorio de edad avanzada, adaptar el puesto a sus capacidades cognitivas y así lograr una mayor eficiencia del trabajador, además de hacer la sanidad más óptima. En este sentido, han definido unos indicadores de mejora que tienen relación con que el trabajo sea más eficiente, y el grado de satisfacción de los técnicos y la calidad y seguridad del trabajo, mayores.

Según Melguizo, “les evitamos situaciones de estrés, se sienten más cómodos en sus puestos y rinden más”. Asimismo, esta herramienta facilita el mentoring, la comunicación entre técnicos inexpertos y los de edad avanzada que tienen una experiencia valiosa. Se pretende así crear una guía para asistir al proceso de enseñanza y aprendizaje de técnicos jóvenes.

‘I+D Letiflow’ es una iniciativa financiada por la Comisión Europea

Otras organizaciones: Además del apoyo de la CE en el programa Ambient Assisted Living, participan en la financiación el Ministerio de Industria, el Instituto Carlos III, los fondos Feder y el Plan Nacional 2013-2016.

Etapas: El proyecto se encuentra en fase de integración y pruebas iniciales, que durará alrededor de cuatro meses y en la que se observará su aplicabilidad en la práctica real.

Fase final: Después se hará el pilotaje del prototipo, para lo cual se probará la tecnología en otras unidades del hospital en el que ha comenzado a aplicarse para mejorar los flujos de trabajo del personal sanitario.

Fuente: Diario Médico