Esta prometedora noticia llega justo cuando han comenzado los ensayos de vacunas contra el virus Zika en humanos.
Para determinar el serotipo de Zika, los investigadores del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) investigaron muestras de suero de ocho personas que recientemente habían sido infectadas por el virus en América del Sur. Se mezclaron las muestras con múltiples cepas del virus para ver si los anticuerpos séricos neutralizaban el virus.
“Los anticuerpos producidos después de la infección con las cepas del virus Zika del linaje asiático fueron capaces de inhibir potentemente tanto las cepas del linaje asiático como del linaje africano”, dijeron los investigadores en un comunicado del NIAID.
Desarrollo de vacunas
“La vacunación contra una única cepa del virus Zika debería ser suficiente para proteger contra cepas genéticamente diferentes del virus”, según el comunicado.
Theodore Pierson, jefe de la Sección de Patogénesis Viral del Laboratorio de Enfermedades Virales del NIAID y autor líder del estudio, dijo que el objetivo era determinar si la variación de la cepa era o no importante en el desarrollo de vacunas.
“En ciertos virus, como el de la influenza, la cepa que se utiliza en el desarrollo de vacunas es muy importante. Sin embargo, hemos visto que los anticuerpos producidos por infecciones recientes fueron capaces de neutralizar ambas cepas”, dijo.
Esto significa que una vacuna contra el virus produciría anticuerpos ampliamente neutralizantes contra todas las infecciones por el virus Zika, ya sea del linaje africano como del asiático. El brote actual en América es causado por la cepa asiática del virus. Pierson dijo que, a diferencia del virus del dengue, la infección con diferentes cepas del virus Zika no es probable que cause una enfermedad nueva o más grave, y una vacuna podría tener un efecto protector contra diversas cepas del Zika.
“Cuando el cuerpo es exigido por un virus, es posible que produzca diferentes anticuerpos en base a los serotipos que enfrenta. Pero eso no es lo que vimos con el Zika”, dijo Pierson.
Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí.
Fuente: REC