Reporte del Corresponsal en El Salvador, Dr Rodolfo Aquino Cáceres
- El Salvador fue el primer país (creo que en Latinoamérica) en cerrar la entrada de vuelos provenientes de China, luego España, luego Italia, hasta quedar con vuelos restringidos únicamente a los de ayuda humanitaria y urgencia.
- Se mantuvo a todos los viajeros salvadoreños y turistas que provenían de países con casos reportados en cuarentena para identificar surgimiento de síntomas. Sin embargo, no pudo detectarse ni evitarse el ingreso de personas por puntos fronterizos ciegos.
- El Salvador ha sido reconocido como uno de los países que mejor ha manejado las acciones preventivas del contagio en Latinoamérica.
- Con todas estas medidas, se logró retrasar el primer caso en El Salvador hasta el día 18 de marzo, que fue un caso importado detectado en los centros de contención de cuarentena, al igual que los casos posteriores. Desde ese día se suspendieron las clases en escuelas, colegios y universidades del país. Se instruyó que los mayores de 60 años y personas con patologías crónicas (diabetes, enfermedad renal crónica, etc.) se quedaran en sus casas con goce de sueldo.
- El primer caso autóctono fue detectado el día 3 de abril, comenzando asi la fase 2 de la epidemia. Desde entonces se cerraron los centros comerciales, restaurantes, parques, se aplicó la estricta cuarentena domiciliar, el libre tránsito restringido, asistencia mínima esencial en oficinas gubernamentales y privadas, etc.
- A la fecha del 30 de abril se reportan un total de 395 casos confirmados, 278 autóctonos y 117 importados, con la suma de 9 personas fallecidas.
- El rango etario donde se concentran los casos en El Salvador está ubicado entre 20 y 59 años (coincide con la edad económicamente activa, aún cuando no todos están trabajando)
- Geográficamente, los casos se concentran en la Ciudad Capital San Salvador y todos sus municipios.
- Enlace oficial de casos, estadísticas, etc COVID-19 en la República de El Salvador, de actualización diaria: https://covid19.gob.sv
NOTA/OPINIÓN DEL CORRESPONSAL:
¿Problemas en El Salvador? más que de Salud Pública han sido eminentemente políticos. La Asamblea Legislativa trata de bloquear las órdenes presidenciales por defender la gran empresa que llora sus pérdidas económicas. Sin embargo, en El Salvador el Presidente fue claro, que se daría prioridad a la persona humana antes que a las pérdidas económicas. Esto es un pleito diario. El Poder Legislativo y Judicial contra el Ejecutivo. La oposición política (increíble derecha e izquierda unidas) contra el Presidente. Mientras, más salvadoreños enfermando. Y la presión de abrir todos los negocios a pesar de estar en plena fase 2 con incremento de casos hacia el pico epidémico… si seguimos así como vamos, llegaremos a la temida fase 3.
Justo el lunes 27 recién pasado, la Asamblea Legislativa retiró la restricción de libertad de tránsito… y ahora ves las calles llenas de vehículos como si nada pasara… tristemente la avaricia de unos pocos nos llevará a una catástrofe sanitaria que no podremos manejar. Que Dios nos ayude.
Rodolfo C. Aquino Cáceres