Investigadores españoles crean un sistema de diagnóstico genético preimplantatorio no invasivo mediante biopsia líquida

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada, y la Clínica MARGen, liderado por el doctor Jan Tesarik, está desarrollando un sistema de diagnóstico genético preimplantatorio mediante biopsia líquida.

0
2174

Permitirá detectar posibles anomalías genéticas en los embriones a partir de la detección de material genético del medio de cultivo, sin necesidad de extraer células del embrión para su análisis.

“Desde 1990 se pueden analizar embriones humanos, generados in vitro, para detectar posibles anomalías genéticas. Esta técnica, conocida como diagnóstico genético preimplantatorio (DGP), puede ser muy útil para reducir la probabilidad del nacimiento de un niño enfermo”, ha explicado el doctor Tesarik.

Sin embargo, prosigue, el diagnóstico DGP conocido hasta ahora implica una biopsia embrionaria (sacrificio de una parte de las células embrionarias) lo que puede disminuir la vitalidad del embrión. Se sospecha que la biopsia podría causar, incluso, efectos tardíos afectando la salud de la descendencia.

En este sentido, los científicos están actualmente evaluando una nueva técnica que permitirá la realización del mismo análisis en una biopsia líquida, sin tocar a los embriones analizados.

La biopsia líquida, realizada en una muestra de sangre con el fin de buscar trozos de ADN de células tumorales, provenientes de diferentes órganos del cuerpo, ha revolucionado en los últimos años el diagnóstico de cáncer. La investigación de la Clínica MARGen, parte del mismo principio, pero en lugar de la sangre se analiza el medio de cultivo de los embriones para estudiar su ADN.

Fuente: InfoSalus