“En la década de 1980 llegamos a tener hasta 17.000 casos nuevos por año; en 2017 se presentaron 140 casos nuevos. Somos de los países con tasa de incidencia más baja a nivel mundial”, indicó González Roldán, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).
Según las cifras oficiales procedentes de 145 países de las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay registrados 216.108 casos de lepra.
México, sin embargo, es un líder en la lucha contra esta enfermedad, cuyo Día Mundial es el último domingo de enero.
“La OMS considera que la lepra deja de ser un problema de salud pública cuando hay un caso cada 10.000 habitantes. En México ese indicador ya se cumple y actualmente esta tasa de incidencia es de 0,1 casos cada 100.000 habitantes”, señaló González Roldán. El especialista dijo que el país es uno de los líderes en la lucha contra esta enfermedad, pues la tasa de incidencia a nivel mundial es de 0,22 casos cada 100.000 habitantes, mientras que en el continente americano es de 0,44 casos.
El director del CENAPRECE explicó que entre las estrategias para conseguir este éxito están el diagnóstico oportuno y el acceso al tratamiento de manera gratuita. “La lepra se puede curar; estamos cerca de su eliminación. Al final es importante que la persona sepa que si es diagnosticada con lepra el contagio es menor”, indicó.
Pese a ser una enfermedad visible, la discriminación contra estas personas, al menos en México, ya no se da tanto. “Como en todas las enfermedades visibles como el acné, dermatitis atópica, manchas o paño, el paciente puede sentirse segregado incluso en los centros hospitalarios; puede ser estigmatizante. Pero en este país ya no se da tanto
este problema”, expresó. Finalmente González Roldán indicó que la meta en el mundo es que en el año 2020 la lepra quede erradicada, por lo que “en México seguimos fortaleciendo el combate contra esta enfermedad”.
Fuente: REC