La insuficiencia renal aguda (IRA) es una complicación frecuente en los enfermos graves y se asocia con elevada morbimortalidad, por lo tanto, su profilaxis, el diagnóstico oportuno y una intervención temprana impactan de manera positiva en su evolución.
La lipocalina asociada con la gelatinasa de neutrófilos (LAGN) o lipocalina, proteína sintetizada por las células tubulares renales y que tiene la propiedad de transportar moléculas lipofílicas como vitaminas, hormonas, ácidos grasos y biliares y agentes antigénicos lipófilos, es uno de los biomarcadores más investigados y prometedores para el diagnóstico precoz de la IRA en diferentes escenarios clínicos, dentro de los que destacan sepsis, síndrome cardiorrenal, cirugía cardiaca, transplante renal, nefropatía por medio de contraste y síndrome urémico hemolítico.
La lipocalina es un eficiente biomarcador para guiar el tratamiento temprano y de esta manera mejorar el pronóstico de la IRA en el enfermo grave.
El diagnóstico de lesión renal aguda se hace con base en la elevación de la creatinina o la presencia de oliguria. La creatinina sérica es un biomarcador de poco valor ya que está influido por diversos factores extrarrenales, se necesita un daño tisular renal avanzado para manifestarse y se presenta dicho aumento después de las 48 horas de la lesión. Los biomarcadores son herramientas utilizadas con frecuencia en la unidad de terapia intensiva para el diagnóstico, seguimiento y toma de decisiones. Para iniciar el estudio de los pacientes con lesión renal aguda destacan la cistatina-C, lipocalina asociada con la gelatinasa de neutrófilos (NGAL), KIM-1 o la interleucina 18 (IL18).
Autores: Raúl Carrillo-Esper1, Fátima Martha Castillo-Albarrán2, José Pérez-Jáuregui2
- Servicio de Terapia Intensiva. Fundación Clínica Médica Sur, México, D. F.
- Servicio de Patología Clínica. Fundación Clínica Médica Sur, México, D. F.
Acceda desde aquí al artículo en PDF: Lipocalina asociada con la gelatinasa de neutrófilos, un nuevo marcador de lesión renal aguda en el enfermo grave. Revista: Cirugía y Cirujanos 2011 79(6)