Los niveles virales no pueden ser detectados usando las pruebas de VIH de rutina, las cuales utilizan anticuerpos para detectar si una persona ha sido infectada. Con el fin de medir los niveles virales, los investigadores del Colegio Imperial de Londres (Reino Unido), incorporaron un análisis para la monitorización de la carga viral del VIH-1, mediado por el pH, para los puntos de atención, que simultáneamente amplifica y detecta el ARN del VIH-1, sobre un chip semiconductor de óxido metálico (CMOS). Los investigadores usaron el dispositivo para examinar 991 muestras clínicas usando muestras compuestas por una sola gota de sangre.
Los resultados revelaron una sensibilidad de 95% (in vitro) y de 88,8% (en el chip) cuando la concentración era superior a 1000 copias de ARN/reacción, a través de un amplio espectro de clados virales de VIH-1. El tiempo mediano de detección fue de 20,8 minutos, en muestras con más de 1000 copias de ARN.
El autor principal, el Dr. Graham Cooke, profesor de medicina del Colegio Imperial de Londres, dijo: “El tratamiento del VIH ha mejorado drásticamente en los últimos 20 años, hasta el punto de que muchos diagnosticados con la infección tienen una esperanza de vida normal. Sin embargo, la monitorización de la carga viral es crucial, para el éxito del tratamiento del VIH. Por el momento, las pruebas a menudo requieren equipo costoso y complejo que puede necesitar un par de días para producir un resultado. Hemos tomado el trabajo realizado por este equipo, que es el tamaño de una fotocopiadora grande, y lo hemos reducido a un chip USB”.
Los detalles del dispositivo fueron publicados en la edición en línea del 10 de noviembre de 2016, de la revista Scientific Reports.
Fuente: Labmedica