Un estudio reciente sugiere que podría llegar al 76% de los casos de tuberculosis (TB) activa en el oeste de Sudáfrica.
Se ha demostrado que un análisis rápido de flujo lateral en orina para detectar el lipoarabinomanano (LAM), un glicolípido liberado de la pared celular de la tuberculosis, reduce la mortalidad entre los pacientes hospitalizados, infectados con VIH, con síntomas relacionados con la tuberculosis, cuando se utiliza para guiar el tratamiento antituberculoso.
Un equipo de científicos dirigido por los de la Universidad de Washington (Seattle, WA, EUA), realizó un estudio prospectivo y clínico, en el que se inscribieron adultos infectados por el VIH sin tratamiento previo con terapia antirretroviral (ART) en las áreas clínicas ambulatorias, de dos hospitales y dos centros de salud municipales, en KwaZulu-Natal, Sudáfrica, entre octubre de 2011 y enero de 2014. Evaluaron los síntomas relacionados con la tuberculosis (tos, fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso) y obtuvieron muestras de esputo para el cultivo de micobacterias.
Las enfermeras de estudio, especialmente entrenadas, analizaron las muestras de orina para el LAM utilizando el ensayo Determine TB LAM (Alere Inc, Waltham, MA, EUA) e interpretaron los resultados después de 25 minutos. Se procesaron las muestras de esputo y se inocularon en tubos indicadores de crecimiento de bacterias, Bactec 960 (MGIT, BD, Franklin Lakes, NJ, EUA) y se hizo un cultivo en medio sólido con agar Middlebrook 7H11. El Mycobacterium tuberculosis fue confirmado mediante la prueba de niacina y nitrato.
Los investigadores descubrieron que entre los 675 adultos infectados por el VIH, con recuentos de linfocitos CD4 medianos de 213/mm3 (rango intercuartílico de 85-360/mm3), 123 (18%) tenían tuberculosis pulmonar confirmada por cultivo. Informaron que la inclusión del ensayo LAM mejoró la sensibilidad al 83% el valor predictivo negativo al 91%, mientras que disminuyó la relación de probabilidad negativa (0,45 frente a 0,57). Entre los participantes con recuentos de linfocitos CD4 de menos de 100/mm3, incluir la prueba de LAM de orina, mejoró el valor predictivo negativo de la detección basada en síntomas, el cual pasó de 83% a 87%. Todos los algoritmos de selección, con LAM de orina, mejoraron entre los participantes con recuentos de linfocitos CD4 menores a 100/mm3, en comparación con aquellos con recuento de linfocitos CD4, iguales o superiores a 100/mm3.
Los autores concluyeron que sus resultados demuestran un beneficio marginal de la inclusión de la detección rápida de la prueba LAM en la orina, a la detección usando los síntomas clínicos, entre los adultos infectados por el VIH, que no han sido tratados con ART, en regiones endémicas de TB con restricciones de recursos. El análisis de LAM de orina actual es imperfecto y no resuelve el reto de salud pública de cribar o diagnosticar la TB. Sin embargo, dado que los principios detrás del ensayo de LAM de orina son sólidos, un ensayo de LAM urinario mejorado, de próxima generación, podría cumplir los criterios para una prueba rápida de detección de TB en adultos infectados con VIH, en entornos endémicos de TB. El estudio fue publicado el 14 de noviembre de 2016, en la revista BMC Pulmonary Medicine.
Fuente: Labmedica