La embolia pulmonar (EP) es una afección grave potencialmente mortal que se presenta cuando un coágulo sanguíneo se aloja en los vasos sanguíneos pulmonares. Cuando los pacientes llegan a los servicios de A&U del hospital y refieren dificultad para respirar, falta de aire y dolor en el tórax, hay varias explicaciones posibles pero se necesita un diagnóstico rápido. Las pruebas que están disponibles para detectar coágulos sanguíneos en los pulmones pueden ser invasivas y lentas, pueden conllevar una carga de radiación y pueden ser costosas. Serían de gran valor pruebas rápidas, fáciles de utilizar y de bajo costo que se puedan utilizar para descartar el diagnóstico.
Una de dichas pruebas es la prueba del dímero D, así llamada porque detecta fragmentos pequeños de una proteína en la sangre, a la que se le llama dímero D. Cuando alguien con síntomas de falta de aire y dolor en el tórax llega al servicio de A&U del hospital, el personal realiza en examen y pregunta acerca de la historia clínica y el estilo de vida del paciente. Lo anterior les ayuda a calcular una puntuación para determinar el riesgo de que los síntomas del paciente se deban a una EP.
Si la puntuación indica que están en alto riesgo de un coágulo sanguíneo en los pulmones, a los pacientes se les realiza de inmediato un examen diagnóstico (o son tratados mientras se aguarda por los resultados de la prueba). La prueba del dímero D puede estar indicada en pacientes de grupos de riesgo bajo o moderado (o poco probable); un resultado negativo el dímero D podría descartar el diagnóstico de EP sin la necesidad de imagenología.
Características de los estudios
Esta revisión consideró todas las pruebas proporcionadas por los estudios que evalúan la capacidad del dímero D de descartar una EP en pacientes que acuden a los servicios hospitalarios ambulatorios y de A&U.
Se evaluaron todos los informes disponibles a partir de una amplia búsqueda en las bases de datos de la literatura médica. Dos revisores de manera independiente evaluaron los estudios que cumplieron los criterios de la revisión, incluido el uso de un diseño de estudio llamado estudio transversal; inclusión de pacientes con síntomas de EP que acudieron a los servicios hospitalarios ambulatorios y de A&U; uso de una puntuación de riesgo y luego una prueba del dímero D; y comparación de los resultados de la prueba del dímero D contra los resultados de las mejores pruebas disponibles, como examen de la ventilación / perfusión (examen V/Q), angiopatía pulmonar y angiografía pulmonar con tomografía computarizada.
Resultados clave
Cuatro estudios cumplieron los criterios y estaban disponibles los datos de 1585 pacientes. Se encontraron evidencias de que las pruebas negativas el dímero D (enfermedad ausente) son muy buenas para descartar la EP e identificar los pacientes sin EP, pero los números altos de resultados falsos positivos de la prueba indican que los pacientes con elevación del dímero D pueden de hecho no presentar una EP; por lo tanto, un resultado positivo debe estar seguido de imagenología. En un estudio, los falsos positivos fueron más frecuentes entre los pacientes mayores de 65 años de edad.
Calidad de las pruebas
El flujo de pacientes y el momento de las pruebas del dímero D y el estándar de referencia fueron una inquietud metodológica importante; ningún autor proporcionó un diagrama de flujo para mostrar el flujo de los pacientes durante todo el estudio, y sólo un estudio informó claramente el tiempo entre la administración de las pruebas índice y el estándar de referencia. En los tres estudios restantes el tiempo entre la realización de la prueba índice y la finalización del estándar de referencia no se informó claramente, lo que dio lugar a la clasificación del sesgo como incierto.
Conclusiones
Pruebas limitadas de los estudios incluidos en esta revisión indican que las pruebas cuantitativas el dímero D utilizadas en los servicios de urgencias tienen pocos resultados falsos negativos pero niveles muy altos de resultados falsos positivos, con un nivel alto de sensibilidad evidente de forma consistente a través de todos los grupos etarios. Lo anterior hace que la prueba sea útil como prueba para descartar, pero significa que un resultado positivo requiere de la realización de pruebas de imagenología.
Conclusiones de los autores
Una prueba negativa el dímero D tiene valor para descartar la EP en los pacientes que se presentan en los contextos de A&U con una PPP baja. Las pruebas de un estudio indican que esta prueba puede tener menos utilidad en las poblaciones de más edad, pero no hubo pruebas empíricas disponibles para apoyar un aumento del umbral de diagnóstico de la interpretación de los resultados el dímero D en los pacientes mayores de 65 años.
Fuente: Cochrane