La creciente amenaza de la enfermedad de Lyme

Si se hiciera una lista de enfermedades terribles transmitidas por insectos y arácnidos, la enfermedad de Lyme tendría que colocarse entre los primeros puestos.

0
13017
La típica escarapela roja que aparece alrededor de la picadura de la garrapata.

Es una enfermedad infecciosa que afecta todos los órganos del ser humano. Es causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, que es transmitida sobre todo por la garrapata Ixodes ricinus, una de las más de 800 especies de este arácnido.

Se estima que más de 300.000 personas son diagnosticadas cada año en Estados Unidos y 65.000 en Europa, pero la enfermedad se está extendiendo rápidamente por todo el mundo, según dijo Kenneth B. Liegner, experto y autor del libro In the Crucible of Chronic Lyme Disease.

Además, probablemente el número de personas afectadas es subestimado debido al bajo índice de informes y limitaciones de las pruebas de diagnóstico actuales. El nombre se debe a que la enfermedad fue reconocida oficialmente por primera vez en los pacientes de la localidad de Lyme, en Connecticut, en la década de 1970, aunque hubo casos antes que se conocían por otro nombre.

Imitadora

La enfermedad es causada por la bacteria B. burgdorferi, que puede reproducirse dentro de la garrapata y pasar de su intestino a sus glándulas salivales. De esta manera, cuando la garrapata pica a una persona, la bacteria penetra la piel y se difunde a través de la sangre hacía otros tejidos.

Uno de los problemas de esta enfermedad es que imita los síntomas de otros males. “Los síntomas de la enfermedad son comunes a muchas otras. Por algo B. burgdorferi es conocida como la gran imitadora de otras enfermedades”, dijo Pedro Anda, del Centro Nacional de Microbiología.

El cuadro de síntomas incluye dolores musculares y articulares, fatiga, fiebre, afectación visual, mareos, náuseas, problemas motrices, migrañas y un largo etcétera de males que dificultan seriamente el día a día de los afectados.

De hecho, según Anda, lo único “típico y exclusivo” que puede dar pistas de que se trata de la enfermedad de Lyme es la escarapela roja que aparece alrededor de la picadura de la garrapata. El problema es que no todos los afectados desarrollan esta erupción con forma de escarapela.

Difícil diagnóstico

La clave para que la bacteria no se vuelva crónica es un diagnóstico temprano y un tratamiento con antibióticos. “Pero en la mayoría de los casos la picadura pasa desapercibida y, ante la aparición de las complicaciones, muchos pacientes no trasladan esta información al médico porque no la relacionan con lo que les sucede”, explicó Liegner.

Muchos afectados por la enfermedad de Lyme deben enfrentarse a diagnósticos erróneos como fatiga crónica (es el caso de la cantante Avril Lavinge que tuvo que dejar los escenarios durante un año por los síntomas de la enfermedad), esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson o incluso enfermedad mental.

“Hay personas que tienen esta enfermedad y pasan días, semanas, meses, años e incluso décadas antes de que se les diagnostique y sufriendo un amplio rango de síntomas que son tratados con tratamientos sintomáticos que no atajan el problema o simplemente el diagnóstico que reciben es erróneo”, dijo Liegner. La cantante internacional de origen mexicano Thalía también padeció esta enfermedad y estuvo al borde de la muerte por la misma en 2008. Se recuperó en 2012, pero este año anunció una recaída.

“Es una enfermedad compleja que no es siempre predecible y puede tener graves consecuencias para la salud”, dijo Liegner. “El hombre está empezando ahora a entender un poco más sobre esta enfermedad”. Pero según el experto todavía queda mucho camino por recorrer.

Fuente: REC