“De los 2.200 metros sobre el nivel del mar, donde vivía antes, subió y se va adaptando a los 2.600”, aseguró el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Jhonny Ayllón.
Es por eso que se encontró al vector, por ejemplo, en poblaciones del departamento de Cochabamba, en los valles subandinos en el centro de Bolivia y de clima templado, justamente a 2.600 metros de altitud, aunque allí no se han registrado casos de las mencionadas enfermedades.
Bolivia reportó hasta la fecha cinco casos de fiebre zika, entre ellos un niño de cinco años y una mujer embarazada, y todos fueron sometidos a tratamiento médico. Además, registró unos 240 casos de dengue y otros 400 de fiebre chikungunya, según datos del estatal Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP).
Ayllón explicó que “aún el mosquito se está acostumbrando a ese ambiente. Probablemente logre adaptarse bien y entonces comenzará la transmisión. Ese es el temor de los epidemiólogos”.
Relató que el 9 de marzo hubo una reunión de directores de epidemiología de los nueve departamentos de Bolivia, donde se conoció información sobre el mosquito transmisor, así como las acciones que se adoptan para evitar una mayor propagación de las tres enfermedades.
El mosquito Aedes fue reportado principalmente en departamentos de los llanos y la Amazonia de Bolivia, entre los 400 y 1.000 metros sobre el nivel del mar.
El gobierno también emprende con alcaldías y gobernaciones constantes campañas de fumigación de criaderos.
Fuente: REC