Brasil
El 22 de enero de 2016, el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de Brasil notificó a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) un aumento de casos de síndrome de GuillainBarré (SGB), registrado a nivel nacional.
Los datos del sistema de vigilancia hospitalaria revelan que, entre enero y noviembre de 2015, se registraron 1.708 casos de SGB en todo el país. Aunque algunos estados informaron de un aumento significativo en los casos notificados –en especial, Alagoas (516,7%), Bahia (196,1%), Rio Grande do Norte (108,7%), Piauí (108,3%), Espírito Santo (78,6%), y Rio de Janeiro (60,9%)– otros estados informaron un número estable o incluso decreciente de casos de SGB en comparación con 2014. La mayoría de los estados de Brasil están experimentando la circulación de los virus Zika, Chikungunya y Dengue.
Colombia
Del 30 de enero al 2 de febrero de 2016, el Centro Nacional de Enlace para el RSI de Colombia informó a la OPS/OMS de un aumento en el número de casos de SGB registrados a nivel nacional.
Desde la semana epidemiológica (SE) 51 de 2015 hasta la SE 3 de 2016 se reportaron 86 casos de SGB. En promedio, Colombia registra 242 casos de SGB por año, o aproximadamente 19 casos por mes o 5 casos por semana.
Los 86 casos de SGB notificados en esas 5 semanas son tres veces más de los casos esperados promediando los 6 años anteriores. Los informes iniciales indicaron que los 86 casos reportados de SGB se presentaron con síntomas compatibles con la infección por virus Zika. De 58 casos de los cuales se dispone de información, 57% eran hombres, y 94,8% tenían 18 años o más.
Martinique
El 25 de enero de 2016, el Centro Nacional de Enlace para el RSI de Francia notificó a la OPS/OMS dos casos de SGB en Martinique.
El primer caso es un joven de 19 años de edad, con inicio de los síntomas (parestesia de las manos y los pies) el 26 de diciembre. Las muestras de orina, que fueron tomadas el 7 de enero, dieron positivo para virus Zika por reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RTPCR) en el Hospital Universitario de Martinique. Actualmente, el paciente está intubado y siendo ventilado en una unidad de cuidados intensivos.
El segundo caso es una persona de 55 años de edad, que fue admitido en una unidad de cuidados intensivos el 21 de enero. El mismo día se le tomaron muestras de orina, las que fueron positivas para virus Zika por RTPCR en el Hospital Universitario de Martinique. Actualmente, el paciente está siendo ventilado a causa de una insuficiencia respiratoria.
Venezuela
Del 30 de enero al 2 de febrero de 2016, el Centro Nacional de Enlace para el RSI de Venezuela informó a la OPS/OMS de un aumento en el número de casos de SGB registrados a nivel nacional.
Entre el 1 y el 31 de enero de 2016, se reportaron 252 casos de SGB con una asociación espaciotemporal con el virus Zika. Aunque la mayoría de los casos se registraron en los territorios federales del país, 66 se detectaron en el estado de Zulia, principalmente en el municipio Maracaibo.
El análisis preliminar de los casos de SGB en el estado de Zulia indica que los 66 casos se registraron en seis municipios. De los 66 casos, 30% tenía entre 45 y 54 años de edad, y 29% tenía 65 años o más; 61% eran hombres y el 39% mujeres. Se observó una historia clínica compatible con la infección por virus Zika en los días previos al inicio de los síntomas neurológicos en 76% de los casos de SGB en el estado de Zulia. Se presentaron comorbilidades asociadas en 65% de los casos. Los pacientes fueron tratados con plasmaféresis y/o inmunoglobulina. En algunos casos, según la indicación médica, ambos tratamientos fueron utilizados siguiendo el protocolo de tratamiento establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Se confirmó la infección por virus Zika mediante reacción en cadena de la polimerasa en tres casos de SGB, incluyendo un caso mortal sin comorbilidades. También se confirmaron biológicamente tres casos que presentaron otros trastornos neurológicos.
Entre fines de noviembre y el 28 de enero de 2016, se confirmaron por laboratorio 192 casos de infección por virus Zika a través de RTPCR. De los 192 casos, 110 (57%) corresponden al estado de Zulia.
Evaluación de riesgo de la OMS
La información disponible en la actualidad es insuficiente para interpretar las diferencias observadas en la incidencia de SGB a nivel global y entre los estados brasileños. Se desconoce la causa potencial del aumento informado en la incidencia de SGB en ciertos estados brasileños. Están en curso estudios de casos y controles para determinar la causa del aumento. Estos estudios pueden proporcionar evidencia que corrobore o refute una relación causal entre el virus Zika, el SGB y otras malformaciones congénitas.
El informe de Martinique proporciona más pruebas de una relación causal entre la infección por el virus Zika y el SGB, pero no representan un aumento inusual de casos en la isla.
La infección por virus Zika fue confirmada por laboratorio en sólo tres de los casos de SGB reportados en Venezuela, y en ninguno de los casos de Colombia. Aunque aún no se ha establecido la causa del aumento de los casos de SGB, aumentos similares se han observado en otros países, especialmente El Salvador. Se necesitan más investigaciones para identificar el papel potencial de infecciones que ya se conocen por estar asociadas, o potencialmente asociadas, con el SGB.
La OMS sigue monitoreando la situación epidemiológica y realizando la evaluación del riesgo sobre la base de la última información disponible.
La OMS recomienda a los Estados miembros afectados o susceptibles de sufrir brotes de infección por virus Zika:
- monitorear la incidencia y las tendencias de trastornos neurológicos, especialmente SGB, para identificar variaciones respecto de sus valores de referencia esperados;
- desarrollar e implementar suficientes protocolos de gestión de pacientes para enfrentar la carga adicional a los centros de salud generados por un aumento repentino de pacientes con SGB;
- sensibilizar a los trabajadores de la salud y establecer y/o fortalecer los vínculos entre los servicios de salud pública y las clínicas en los sectores públicos y privados.
Recomendaciones de la OMS
La proximidad de los sitios de cría del mosquito vector de la habitación humana es un significativo factor de riesgo para la infección por el virus Zika. La prevención y el control se basan en la reducción de la reproducción de los mosquitos a través de la eliminación y modificación de los sitios de cría y evitar el contacto entre los mosquitos y las personas. Esto se puede lograr mediante la reducción del número de hábitats naturales y artificiales que permitan la presencia de larvas de mosquitos, lo que reduce las poblaciones de mosquitos adultos alrededor de las comunidades en riesgo y mediante el uso de barreras como mosquiteros, puertas y ventanas cerradas, ropa larga y repelentes. Dado que los mosquitos Aedes (principal vector para la transmisión) pican de día, se recomienda que las personas que duermen durante el día, especialmente los niños, los enfermos y las personas de edad avanzada, descansen bajo mosquiteros, tratados o no con insecticidas para proporcionar protección.
Durante los brotes puede llevarse a cabo la fumigación espacial de insecticidas, siguiendo la orientación técnica proporcionada por la OMS para matar a los mosquitos adultos. Insecticidas adecuados (recomendados por el Esquema de Evaluación de Plaguicidas de la OMS) también pueden ser utilizados como larvicidas para tratar recipientes con agua relativamente grandes, cuando esto esté técnicamente indicado.
Las personas que viajan a zonas de alto riesgo, especialmente mujeres embarazadas, deben tomar precauciones básicas para protegerse contra las picaduras de mosquitos. Estas incluyen el uso de repelentes, vestidos de color claro, camisas y pantalones de manga larga y habitaciones equipadas con mosquiteros para evitar que los mosquitos ingresen.
La OMS no recomienda ninguna restricción a los viajes o al comercio con los países o territorios afectados por el virus Zika, en base a la información disponible actualmente.
Fuente: REC