Una cura para la deficiencia de vitamina B6

Científicos de la Universidad ETH Zurich y de Ginebra generaron plantas de mandioca (o yuca) transgénicas que tienen altos niveles de vitamina B6 en las raíces y en las hojas.

0
1591

En muchos países tropicales, en particular los de África sub-saharaniana, la mandioca (o yuca) es uno de los principales alimentos. Pero tiene una desventaja: aunque es rica en calorías, tiene niveles bajos de vitaminas; la vitamina B6, por ejemplo, sólo está presente en pequeñas cantidades, y una persona debería comer más de un kilo de mandioca para satisfacer las necesidades diarias de esta vitamina.

De hecho, la deficiencia de vitamina B6 es un problema en varias regiones de África donde se consume mandioca como principal alimento. Entre los principales problemas asociados con la deficiencia de vitamina B6 se encuentran las enfermedades cardiovasculares y del sistema nervioso.

Científicos de la Universidad ETH Zurich y de Ginebra trabajaron para lograr mayores niveles de vitamina B6 tanto en las raíces (la parte que más se consume) como en las hojas de mandioca. En el último número de las revista Nature Biotechnology, los investigadores mostraron una nueva variedad de mandioca que produce más cantidad de vitamina B6. “Usando esta variedad, se podrían cubrir los requerimientos diarios de B6 con 500g de raíces hervidas o 50g de hojas”, explicó Wilhelm Gruissem, profesor de biotecnología vegetal de la Universidad ETH Zurich.

La base de esta mandioca transgénica fue desarrollada por la Dra. Teresa Fitzpatrick, de la Universidad de Ginebra. Ella descubrió cómo se fabrica la vitamina B6 en la planta modelo Arabidopsis thaliana. Encontró dos enzimas clave, PDX1 y PDX2, aisló los genes y los introdujo en el genoma de la mandioca, logrando así plantas de mandioca con mayores niveles de vitamina B6.

Pero los investigadores fueron más allá: probaron en invernadero y en ensayos a campo que la modificación no alteraba el rendimiento del cultivo y que la producción de la vitamina se mantenía alta y estable a lo largo de los años y de las generaciones.

Fuente: ArgenBio