VER INDICACIONES PARA TOMA DE MUESTRA

TRICHINELLA SPIRALIS, ANTICUERPOS

Método: enzimoinmunoanálisis (ELISA), inmunofluorescencia indirecta (IFI).

Muestra: suero (2 muestras con intervalo de 15 días).

Valor de referencia: negativo o positivo hasta 1/16 (ELISA).

Significado clínico:
La triquinosis es una zoonosis parasitaria producida por nematodes del género Trichinella.
Se transmite por ingesta de carne y se caracteriza por fiebre, diarrea, vómitos, mialgias, edema periorbital y eosinofilia, que puede llegar al 70%, que comienza al décimo día. Pueden estar aumentadas las enzimas que indican daño muscular como CPK, LDH, aldolasa.
En la mayoría de los casos las infecciones son subclínicas, en ocasiones el paciente puede presentar miocarditis, encefalitis o neumonía e incluso puede derivar en la muerte.
Los anticuerpos se detectan luego de las tres semanas de la infección. Los músculos de elección de la larva son los más pobres en glucógeno, por lo que los más afectados en orden decreciente son diafragma, laringe, lengua, intercostales, abdominales, bíceps, psoas, pectorales, deltoides.
La ingestión de carnes mal cocidas de cerdo conteniendo larvas puede provocar fiebre, mialgias, infestación miocárdica, síntomas neurológicos. La disminución de títulos pueden representar anticuerpos de una infestación previa que permanecen detectables por 2-3 años.

Utilidad clínica:
Diagnóstico de triquinosis. Medir anticuerpos no es útil antes de 2-3 semanas después de la infestación, se recomiendan muestras pareadas.

Falsos negativos: en el primer período (día 15-22) de la infección. En los durante el primer período.


Bibliografía:

1. LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.